Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Política Empezó jornada del EZLN para nombrar a los muertos

Colocan altares en varios puntos de San Cristóbal

Empezó jornada del EZLN para nombrar a los muertos

Diversos grupos responden al llamado de la Sexta Declaración

Recuerdan a caídos en Acteal, Aguas Blancas y El Charco

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 28 de octubre. Con distintas actividades empezó hoy formalmente en esta ciudad la jornada para "nombrar a nuestros muertos, desaparecidos y presos políticos", convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como parte de las acciones de la otra campaña, que el próximo primero de enero arrancará aquí mismo.

En el transcurso del día, alumnos y padres de familia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas colocaron varios altares, el más grande de ellos con motivo de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida en junio pasado por el EZLN.

En dicho altar, instalado en la propia facultad, se colocaron carteles, fotografías, recortes de noticias y demás materiales propios de las celebraciones del Día de Muertos.

Entre las imágenes destacan las de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata y el subcomandante Pedro, segundo al mando del EZLN, quien murió el primero de enero de 1994 durante la toma de la cabecera municipal de Las Margaritas.

También colocaron varios carteles, uno alusivo a la matanza de 45 tzotziles, ocurrida en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997, a manos de paramilitares priístas.

A las 19 horas, decenas de estudiantes que se han adherido a la Sexta Declaración empezaron el acto político, con la entonación del himno zapatista, a partir de lo cual desarrollaron el programa, que incluyó lectura de poesía e interpretación de canciones. Al final, los asistentes comieron tamales y bebieron atole.

En las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo y Capacitación Indígena (Cideci Las Casas), donde opera la Universidad de la Tierra-Chiapas, distintas personas que se sienten "interpeladas" por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pero que desde su "experiencia de fe" tienen su caminar particular, participaron en un acto ecuménico.

La ceremonia religiosa empezó con rituales indígenas que incluyeron interpretación de canciones y quema de incienso. Participaron católicos, nazarenos, presbiterianos, bautistas y menonitas, entre otros. Al final del acto también se repartieron tamales y atole.

Las actividades incluirán además la colocación de altares en los barrios más representativos de la ciudad y en la Plaza Catedral, donde se desarrollaran actividades culturales con música y exposiciones.

Además, se continuará con el acopio de ayuda humanitaria para las bases de apoyo zapatistas damnificadas por el huracán Stan. Para el martes primero de noviembre está programada una procesión por las principales calles de esta ciudad.

El pasado 17 de septiembre, en el caracol de La Garrucha, el subcomandante Marcos propuso a los adherentes a la Sexta Declaración la realización de una jornada para "nombrar a nuestros muertos, desaparecidos y presos políticos", del 29 de octubre al 2 de noviembre.

En San Cristóbal de las Casas, el pasado martes brigadas anónimas anunciaron el comienzo de las actividades redenominando las principales calles con los nombres de guerrilleros o luchadores sociales asesinados, presos políticos o matanzas como las de Acteal, Aguas Blancas y El Charco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.