Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Mundo Demócratas convocan a una sesión secreta por primera vez en 25 años

Analizarán justificación de Bush para la guerra en Irak

Demócratas convocan a una sesión secreta por primera vez en 25 años

AFP

Washington, 1º de noviembre. La oposición demócrata en el Senado de Estados Unidos convocó este lunes a una sesión secreta sin precedente en los últimos 25 años, para protestar por la lentitud con que, a su juicio, se desarrolla la indagatoria sobre la justificación del gobierno de George W. Bush para emprender la guerra en Irak.

El senador Bill Frist, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, dijo que se trata de una "maniobra" de los demócratas para provocar un caos político y acusó a la oposición de apropiarse de la asamblea legislativa.

Se trata de una medida "sin precedente" en la historia reciente del Congreso, aseguró Frist, quien se mostró particularmente molesto por la medida, usualmente reservada para las crisis más apremiantes de seguridad nacional.

Los estadunidenses "merecen una investigación exhaustiva y rigurosa de la manera en que la administración de George W. Bush llevó este país a la guerra. Hacen falta respuestas a preguntas fundamentales, en particular sobre la forma en que armó su defensa de la guerra en Irak", explicó a su vez el jefe de la oposición demócrata en el Senado, Harry Reid.

La convocatoria a esta sesión secreta se realizó luego que el viernes pasado Lewis Scooter Libby, renunció a su cargo como jefe de gabinete del vicepresidente Richard Cheney, tras ser procesado por falso testimonio, perjurio y obstrucción de la justicia en el caso de Valerie Plame, la agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuyo nombre fue filtrado ilegalmente a la prensa, presuntamente para desacreditar a su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, quien había cuestionado públicamente los argumentos que llevaron a la guerra de Irak.

Al cierre de esta edición, no estaba claro cuánto durará el encuentro, ni si Frist logrará frenar la iniciativa demócrata en las próximas horas. Según fuentes del Congreso, el Senado ha realizado un total de 53 sesiones secretas desde 1929, principalmente por motivos de seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.