Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Rechaza Vicente Fox que haya estados ''entenados''

Anuncia apoyos fiscales para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Rechaza Vicente Fox que haya estados ''entenados''

Critica Pablo Salazar el falso debate que busca colocar al mandatario contra la pared

JOSE ANTONIO ROMAN Y RODOLFO VILLALBA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox encabez� Tapachula un encuentro de evaluaci�e los da�causados por el hurac�Stan. En la gr�ca, Francisco Gil, Pablo Salazar, Josefina V�uez Mota y Gerardo Clemente Vega Garc� entre otros FOTO Notimex Foto: Notimex

Tapachula, Chis., 1º de noviembre. En el marco del anuncio de un paquete de medidas fiscales -que incluyen la exención de pago del impuesto sobre la renta y de activos de las empresas- para acelerar la reconstrucción en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, afectados por el huracán Stan, el presidente Vicente Fox aseguró que para el gobierno federal y para él mismo, "no hay estados entenados, no hay estados que tengan o vayan a recibir más (recursos económicos) y otros menos".

En lo que solamente quiso parecerse a las medidas sin precedente anunciadas hace unos días para levantar a Quintana Roo y su actividad turística, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, anunció el paquete de beneficios fiscales para hacer frente y revertir los daños causados en la actividad económica y en la planta productiva de las zonas afectadas y contribuir a conservar los empleos.

Así, el secretario informó que mediante decreto presidencial se expedirán las siguientes disposiciones: se exime a los contribuyentes afectados de efectuar pagos provisionales del ISR y el activo de las empresas, correspondiente a septiembre-diciembre; se difiere hasta enero de 2006 el entero de las retenciones que los contribuyentes afectados deban realizar respecto de los pagos por salarios realizados a sus trabajadores en el mismo lapso, pudiéndolos pagar en cuatro parcialidades sin recargos ni garantías; asimismo, el IVA y el impuesto especial sobre producción y servicios también se difieren a enero de 2006, bajo las mismas condiciones que el anterior.

''Que nadie se me ponga celoso''

El presidente Vicente Fox, en su intervención, propuso que de los 81 mil millones de pesos pendientes del presupuesto 2005, que actualmente se discute en el Congreso, 10 mil millones vayan, por partes iguales, a fortalecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales y a las tareas de reconstrucción; es decir, 5 mil para el Fonden y otra cantidad igual a cinco dependencias que están directamente vinculadas con las tareas de reconstrucción y reactivación económica de la zona, como la Comisión Nacional del Agua, Fonhapo, las secretarías de Comunicaciones y de Agricultura, así como la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Informó que esta misma semana estarán depositados mil 600 millones de pesos para que empiece a fluir el recurso y no detener la reconstrucción. "Pero que nadie se me ponga celoso; nos hace falta atender Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Cancún (sic), Quintana Roo y Yucatán, y seguramente las cuentas seguirán creciendo".

Momentos antes, funcionarios federales y empresarios hicieron una larga lista de anuncios de inversión y de apoyo para reactivar la economía y contribuir en la etapa de reconstrucción. Entre las inversiones están 31.2 millones de pesos de la Reforma Agraria para proyectos productivos; apoyos extraordinarios del Fonacot para paquetes de muebles; una línea de crédito de 400 millones de la Secretaría de Economía para créditos superiores a 50 mil pesos, y recursos adicionales de Sedeso, Fonhapo, Agricultura e Infonavit, entre otros.

En la reunión con los sectores productivos afectados, donde la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, presentó un informe detallado de las acciones de emergencia, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, aprovechó para referirse a un "falso debate" que pretende colocar al presidente Fox "contra la pared", diciendo a quién quiere más: a Quintana Roo o a Chiapas; que si allá son damnificados de primera y aquí de segunda...

El mandatario estatal señaló que en estos cinco años en que han "caminado juntos como aliados", Chiapas ha sido una "prioridad permanente" para el Presidente. "No queremos competir con la desgracia de nadie; no queremos discutir quién es más desgraciado: si nuestros hermanos quintanarroenses o nosotros; no hay comparación; a Chiapas le fue peor que a todos, pero, señor Presidente, tenemos que recordar su respuesta a la contingencia", dijo Salazar Mendiguchía, quien destacó el envío inmediato del Ejército y la Marina, cuyos elementos "salvaron más de 10 mil vidas sólo en esta región".

A Vicente Fox, el gobernador le dijo que "quedito y fuerte", en "público y en privado", ha expresado que ningún presidente ha privilegiado tanto su relación con Chiapas como él mismo. Pero también rechazó para los damnificados de Chiapas la categoría ''de segunda". Recordó lo sucedido en el municipio Belisario Domínguez, el cual se organizó para hacer frente a la emergencia en los momentos de aislamiento. "No se organizaron ni para robar ni para asaltar; ni para pillar ni para saquear; se organizaron para ayudarse unos a otros. ¿Cómo puede ser de segunda un pueblo así?".

Fue en San Miguel, municipio de Acayucan, Veracruz, donde Fox señaló: "Para el gobierno federal, para mí, no hay estados entenados que tengan o vayan a recibir más y otros menos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.