Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Ofrecen a hoteleros ayuda oficial para evitar despidos

La PFP vigilará Cancún "por tiempo indefinido"

Ofrecen a hoteleros ayuda oficial para evitar despidos

Abascal demanda a empresarios "responsabilidad social"

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Prosiguen las labores de limpieza en la zona hotelera de Canc�ectada por Wilma FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Cancún, QR, 1º de noviembre. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció que los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que realizan labores de vigilancia y seguridad en Cancún, Quintana Roo, permanecerán aquí a petición de la autoridad municipal hasta que haya condiciones para que la policía local pueda retomar el control.

Al hacer un recorrido en las zonas afectadas por el huracán Wilma en Quintana Roo, el funcionario federal apeló a la "responsabilidad social" de los empresarios hoteleros, a quienes pidió que no despidan a su personal y cumplan el acuerdo pactado la semana pasada con el presidente Vicente Fox.

Abascal Carranza participó aquí en una reunión del Comité de Evaluación de Daños por Wilma, y posteriormente visitó Cozumel e Isla Mujeres.

En el primer acto, el presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor, solicitó que la PFP se mantenga en la ciudad y solicitó por adelantado los recursos federales para el rubro de seguridad correspondientes a 2006, con la finalidad de reforzar la policía local.

En respuesta, el secretario de Gobernación anunció que los agentes de la PFP se mantendrán en el destino turístico "por tiempo indefinido", y comentó que se estudiará la posibilidad de adelantar recursos a Cancún o de entregarlos en una sola partida a más tardar durante la tercera semana de enero de 2006.

A la pregunta de en qué fecha los efectivos de la PFP podrían retirarse de Cancún, Abascal contestó: "Conforme vaya siendo necesario, hasta que se vayan rehabilitando todos los locales, edificios e instalaciones que requieren reconstrucción, y conforme la propia policía municipal vaya tomando el control".

El general Héctor Sánchez, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo en Quintana Roo, indicó que actualmente hay en territorio quintanarroense mil 404 elementos de la PFP destinados a tareas de patrullaje junto con las fuerzas de seguridad locales y a cuidar comercios y bancos que ya han abierto sus puertas.

Reprimenda ciudadana

Durante la reunión del Comité de Evaluación de Daños por Wilma, Abascal y los funcionarios presentes recibieron una fuerte recriminación del ciudadano Pedro Mucharraz Saldaña, quien denunció que las autoridades "no están haciendo nada para recuperar cuatro embarcaciones que están varadas ni para controlar eventuales incendios por la situación en que Wilma dejó la vegetación".

Abascal instruyó así a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a solucionar el problema de las embarcaciones y se mostró preocupado porque hasta ahora no se ha puesto en marcha el plan de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra incendios.

El titular de Gobernación refirió que el presidente Vicente Fox planteó dos objetivos básicos y hacia ellos están enfocados los esfuerzos. Son dos fechas: el próximo 14 de noviembre, cuando llegará a Cozumel el primer crucero, luego de los desastres que dejó el meteoro, y el 15 de diciembre, cuando se espera que 80 por ciento de los hoteles ubicados en Cancún ya estén funcionando.

Al respecto, Abascal defendió a Fox de las críticas que recibió por atender más rápido al sector turístico de Quintana Roo que a los damnificados de Chiapas.

"La preocupación del Presidente es por las personas, entendiendo que la infraestructura turística es el medio que tienen aquí las personas para sobrevivir", apuntó. "Lo importante no es comparar si fue peor Stan o Wilma, sino que hubo miles de mexicanos que fueron afectados", añadió. Enfatizó asimismo que "cada región del país tiene su problemática y sus propias fuentes de financiamiento".

La visita de Abascal a Quintana Roo coincidió con el restablecimiento de todos los servicios en la zona hotelera de Cancún, por lo que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, John McCarthy, anunció la puesta en marcha "de un plan agresivo de rescate y remodelación" de ese sector.

Este martes, los cinco hoteles de la cadena Royal, que son de tiempos compartidos, anunciaron su reapertura y al mismo tiempo surgió el primer emplazamiento a huelga contra el hotel Sheraton.

Consultado sobre esta problemática, Abascal ofreció a los hoteleros recursos federales de programas de empleo para que no despidan a sus trabajadores.

"Estamos pidiéndole a los empresarios que asuman su responsabilidad social manteniendo este empleo con apoyo federal y estatal. Es decisión de ellos, pero les pedimos que tomen esta decisión en favor de las familias", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.