Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Declaran "zona de desastre" en 41 municipios

Balance en Chiapas

Declaran "zona de desastre" en 41 municipios

El gobierno federal condenó el uso político de programas oficiales destinados a la ayuda para los damnificados por los huracanes Stan y Wilma, además de anunciar que hoy se emitirá y publicará en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de zona de desastre en 41 municipios de Chiapas. En tanto, Banobras gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 800 millones de dólares que se pondrán a disposición de los estados y municipios que lo soliciten.

Con la declaratoria se posibilita la entrega inmediata de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) considerados para la reconstrucción.

Durante su conferencia matutina, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, puntualizó que luego de que se haga llegar 50 por ciento de los fondos de manera inmediata, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria de desastre natural, el otro 50 por ciento, que corresponde al gobierno federal, habrá de depositarse en el fideicomiso del Fonden que existe en cada estado.

Interrogado sobre las versiones de que partidos retuvieron la entrega de despensas en Quintana Roo, Aguilar reiteró la condena al uso político de cualquier programa. "La Presidencia de la República hace una invitación a todos los órdenes de gobierno para que nunca se utilicen los proyectos y los recursos de manera partidaria", expuso.

Aclaró que en ningún momento han dejado de fluir por parte del gobierno federal los recursos del Fonden y los emergentes destinados a cubrir necesidades inmediatas de alimentación, medicinas y agua para las familias, así como los de la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias para reparación de daños menores y promoción del empleo temporal.

Los empréstitos

Agregó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha puesto a disposición de estados y municipios afectados por el paso de los huracanes 21 mil millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y el restablecimiento de los servicios públicos.

El monto señalado se compone de recursos hasta por 18 mil 900 millones de pesos para los gobiernos estatales y 2 mil 100 millones para los municipios afectados. El plazo para pagar dichos créditos puede ser hasta de cinco años, sin comisiones y con tasas de interés reducidas.

Además Banobras ha informado que gestiona por su cuenta una línea de crédito con el BID por 800 millones de dólares, que se pondrán a disposición de los estados y municipios afectados que lo soliciten. El plazo para la entrega del préstamo, una vez autorizado por los cabildos y congresos locales, no es mayor a las 24 horas, y la vigencia del programa será hasta el 31 de marzo de 2006.

Los recursos disponibles que tiene Banobras son 6 mil 300 millones de pesos reservados para Veracruz, 4 mil 500 millones para Puebla, 4 mil 340 millones para Chiapas, 2 mil 910 millones para Oaxaca, mil 400 millones de pesos para Yucatán, 970 millones para Hidalgo y 890 millones para Quintana Roo, entidades afectadas por el meteoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.