Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Recursos del Fonden para 73 municipios en Yucatán

Declara el gobierno federal emergencia en la región

Recursos del Fonden para 73 municipios en Yucatán

Cinco comunidades oaxaqueñas siguen incomunicadas

NOTIMEX

Ampliar la imagen Tomar��de un a�l proceso para lograr que Canc�elva a operar a ciento por ciento FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

El gobierno federal hizo oficial la declaratoria de emergencia para 73 municipios yucatecos tras el paso del huracán Wilma, con lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención a los damnificados.

Tras la aprobación de la Secretaría de Gobernación, el Diario Oficial de la Federación hizo públicas este día dos declaratorias de emergencia para 18 y 55 municipios yucatecos, respectivamente.

La primera declaratoria incluye los municipios de Calotmul, Cuncunul, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

En tanto, la segunda declaratoria enlista los restantes 55 municipios afectados, entre los que figuran Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Conkal, Cuzamá, Dzemul y Dzidzantún.

El gobierno estipula que la emisión de declaratoria de emergencia permitirá la utilización del citado fondo revolvente, de acuerdo con las reglas de operación del Fonden correspondientes a 2005.

Al respecto, en un comunicado, el secretario de Planeación estatal, Alberto Reyes Carrillo, informó que el viernes pasado se reunió el Comité de Evaluación de Daños para continuar con el cumplimiento de los requisitos federales.

Con ello, abundó, personal de la Comisión Nacional del Agua dará paso a la corroboración del estado de desastre en diversos municipios del oriente de la entidad para su posterior declaratoria.

Ayuda por lancha en el Papaloapan

A casi un mes del arribo del huracán Stan a Oaxaca, cinco comunidades de la Cuenca del Papaloapan permanecen incomunicadas, informó Héctor González Hernández, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El funcionario precisó que las comunidades Ayonsintepec, Lavicila, Yovego, Nuevo Malsana y Playa Limón, ubicadas en la región de la cuenca, recibirán apoyo por medio de lanchas.

"Esta es la única manera que tenemos para entregar despensas, cobijas y sobre todo alimentos, porque se cayeron los puentes que comunican a esas comunidades y no han sido reparados los caminos de acceso a la población", explicó.

Refirió que son 2 mil personas las que habitan en esa región, pero resaltó que son las menos en comparación con los daños que el temporal de lluvias, incluso el huracán Stan, dejaron en 401 municipios, aparte del desalojo de 80 mil civiles.

Respecto a las afectaciones que ocasionó Stan en el estado dijo que aún no hay datos concretos, pero adelantó que el próximo 7 de noviembre el gobierno estatal presentará a la Secretaría de Gobernación federal su petición económica para resarcir los daños.

Explicó que no enviaron antes la propuesta porque la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca terminó el 28 de octubre de ratificar los daños en 40 municipios, y negó que sea una estrategia estatal para "manejar" las cifras o hacer mal uso de los recursos.

González Hernández expuso que en total serán 258 municipios los que se incluirán para la declaratoria de emergencia, aunque explicó que esta cifra se oficializará cuando se reúna el pleno del Comité de Evaluación de Daños.

No se aplicaron los 91 millones de pesos que informó la Secretaría de Desarrollo Social para la reconstrucción de viviendas, expuso, porque el gobierno estatal no tiene recursos para cumplir con el porcentaje que le corresponde.

Explicó que la normatividad del Fonden refiere que para resarcir daños en los estados en materia de vivienda, 70 por ciento los aporta la Federación y 30 por ciento las entidades.

Agregó que si se trata de caminos estatales, las aportaciones son de manera equitativa entre Federación y entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.