Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Canceladas, sólo 10% de reservaciones de viaje

El sector turístico reorientó más de la mitad de paquetes apartados en Cancún

Canceladas, sólo 10% de reservaciones de viaje

MIRIAM POSADA GARCIA

Los agentes de viajes han logrado reorientar 60 por ciento de los 300 mil paquetes vacacionales reservados para Cancún y la Riviera Maya entre noviembre y diciembre, con lo que se evitó la pérdida de 800 millones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Jorge Hernández.

Precisó que 30 por ciento de las reservaciones siguen pendientes porque los turistas quieren saber si Cancún estará en condiciones de operar en diciembre o si cambian su destino, mientras que el 10 por ciento restante de los paquetes fueron cancelados de forma definitiva.

El empresario señaló que las 80 agencias de viajes que operan en la zona afectada por el huracán Wilma requieren financiamiento de 150 mil pesos cada una para requiparse, así como conseguir que la Agencia Internacional de Transporte Aéreo les permita pagar las cuotas de 300 mil pesos mensuales una vez superada la emergencia, por lo que también gestionarán que ese organismo no les incremente el monto de las fianzas ni les retire el boletaje por la imposibilidad de pago.

Asimismo, el empresario hotelero Jorge Coutollenc advirtió que ante lo ocurrido en Cancún es indispensable que se establezca un código de ética del sector, para evitar hechos como la llegada de visitantes a Quintana Roo uno o dos días antes de la entrada de un meteoro debido a mala información ofrecida por los prestadores de servicios turísticos.

Llamó a la creación de un comité encargado de administrar los 500 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo para la reconstrucción, a fin de evitar que sean las grandes cadenas hoteleras y empresas mayores las únicas que se beneficien con esos recursos.

El empresario destacó que la región no estará lista para operar a ciento por ciento en diciembre próximo pues si hace 15 años, cuando el huracán Gilberto arrasó Cancún, sólo había 8 mil 800 cuartos de hotel y se tardaron un año en rehabilitarlo, ahora, con más de 40 mil habitaciones, el proceso se llevará más tiempo.

Coutollenc explicó que las cadenas hoteleras y los prestadores de otros servicios turísticos que tenían asegurados sus negocios conseguirán recursos de forma más ágil y en mayor monto que los hoteles independientes, que no estaban protegidos con ese tipo de herramientas.

Aseguró que la reacción de la banca comercial ha sido inmediata al ofrecer agilizar los trámites de financiamiento y crédito, debido a que la mayoría de los afectados ya eran sus clientes y tienen buenos historiales. Vía la banca comercial, dijo, se ayudará de forma casi inmediata a los operados de 30 mil cuartos de hotel afectados con una cartera de 114 mil millones de pesos para subsanar 50 por ciento de los daños en cuanto a contenidos y decoración.

Ambos empresarios hicieron un llamado a sus colegas de Quintana Roo y a las autoridades de los tres niveles de gobierno a hacer más fluida la información sobre el estado físico de los destinos turísticos de Quintana Roo, sus condiciones de operación y el grado de seguridad que los turistas pueden encontrar ahí.

Enfatizaron que las autoridades deben mantenerse vigilantes de que en la reconstrucción no salgan beneficiados sólo los grandes empresarios, y que los recursos se dirijan también a los pequeños y medianos, que son independientes y no disponen de tanto dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.