Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Impiden a Fox oír quejas en Chiapas

Impiden a Fox oír quejas en Chiapas

Tapachula, Chis., 1º de noviembre. Miembros del Estado Mayor Presidencial impidieron que cientos de damnificados por el huracán Stan lograran llegar con sus quejas hasta el mandatario Vicente Fox, quien se reunió con representantes de los sectores productivos para una evaluación de los daños que dejó el meteoro y dar a conocer paquetes fiscales de apoyo a la región.

Los damnificados organizaron marchas que concluyeron ante el puente provisional que cruza el río Coatán, que es la vía de comunicación al hotel de lujo al que llegó Fox, pues les cerró el paso un impresionante despliegue de agentes policiacos.

Las pancartas que rezaban "Fox, no somos mexicanos de segunda, necesitamos ayuda", "Basta ya de mentiras, nos urge ayuda", "No somos Cancún, pero también somos mexicanos", se volvieron reclamos mudos en la ribera del Coatán, cuyo caudal devastó hace unas semanas las colonias populares del municipio.

En el lugar donde se llevó a cabo la reunión los militares negaron la entrada a los presidentes municipales de Unión Juárez, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, así como a representantes de productores de soya, café, plátano y fluticultores, quienes respaldados por familias afectadas por el meteoro del 4 de octubre empujaron a los elementos de seguridad con intención de acceder al salón en el que se esperaba a Fox.

El representante de los soyeros, Otilio Wong Arriaga, dialogó sin éxito con una persona que se identificó como Gustavo Mendoza Avila, quien portaba un chaleco con el logo de Presidencia de la República. El funcionario negó el acceso a los líderes productores de la región, aun cuando tenían invitación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los ánimos se caldearon y la gente arremetió contra la puerta de acceso al salón. Los elementos de seguridad cedieron el paso a la muchedumbre, que ya en el interior se comportó con orden y escuchó el informe que rindieron los secretarios de Estado, así como los nuevos paquetes que se otorgarán a Chiapas.

Rodolfo Villalba S., corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.