Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Cambio climático y planificación ambiental, retos para el Golfo de México

Cambio climático y planificación ambiental, retos para el Golfo de México

En la zona del Golfo de México jamás se habían presentado 23 tormentas tropicales o huracanes en una sola temporada, y a sólo un mes de que comenzó el periodo, en junio, hubo siete eventos significativos, señalan especialistas del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto sucedió en zonas donde el nivel del agua tiene una variación normal de 48 centímetros en escala diurna, y hubo ascensos de ocho metros en seis horas, lo cual es 16 veces más de lo normal. "En sentido figurado, se dio un pulso energético hidrometeorológico como si se tratara de un tsunami", indican los investigadores Alejandro Yáñez, del INE, y John W. Day, del Coastal Ecology Institute, en el análisis Ecosistemas vulnerables, riesgo ecológico y el récord 2005.

Detallan que en julio ocurrieron las tormentas Arlene, Brett, Cindy, Franklin y Gert, y los huracanes Dennis y Emily. "El primer aviso fuerte para las costas mexicanas fue Emily, y Veracruz resintió este huracán de manera significativa. El peor de todos fue Dennis, que golpeó diversos puntos del Caribe y del 4 al 12 de julio atacó las costas de Alabama y Florida con vientos de 150 millas por hora", indican.

Después la situación fue peor, agregan, porque a finales de agosto surgió Katrina, "cuyos daños tardarán muchos meses en ser cuantificados, aun cuando de manera preliminar se estima una cifra de pérdidas de más de 100 mil millones de dólares, además de la cifra oficial de mil 300 muertos".

Si Katrina representó para Estados Unidos el peor desastre natural, igual puede decirse en México para la tormenta tropical Stan, en septiembre, y el huracán Wilma, en octubre.

En septiembre se presentaron los huracanes María, Nate, Ophelia, Philippe y Rita, este último magnificó el desastre que Katrina dejó a su paso por Nueva Orleáns.

El ascenso del nivel medio del mar inducido por los vientos y el volumen de agua empujado por Katrina en Louisiana, Rita en Texas y Wilma en Quintana Roo, fue de magnitud devastadora en las costas.

Recuerdan que Wilma, a su paso por Jamaica y frente a Cuba, tenía categoría 3; en menos de 12 horas alcanzó la 5, y arremetió contra Cancún en nivel 4, con vientos de 150 millas por hora. Cruzó el extremo norte de la península de Yucatán en nivel 2 y atacó el suroeste de Florida en categoría 3, lo cual ha fue calificado por la Organización Meteorológica Mundial como algo atípico, impredecible, inmodelable y de dimensiones devastadoras para las zonas costeras.

Indican que estos fenómenos, desde hace 25 años han reiterado plenamente que el gran desafío para el Golfo de México, en la primera década del siglo XXI, es el cambio climático global, la variación del nivel medio del mar, la vulnerabilidad de las costas y la impostergable planificación ambiental.

Angélica Enciso L.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.