Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Respetar a personas con VIH/sida, exigen ONG

Instalan ofrendas de Muertos en la Alameda Central

Respetar a personas con VIH/sida, exigen ONG

Más de 50% de infectados, jóvenes menores de 24 años

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Grupos civiles instalaron ayer ofrendas en memoria de las personas fallecidas por VIH/sida FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Cada día mueren aproximadamente 8 mil personas en el mundo a causa del sida; el año pasado fallecieron 3.1 millones, y desde que comenzó la epidemia se calcula que han muerto más de 30 millones. En México, los decesos suman más de 60 mil.

Ayer, en la Alameda Central, haciendo énfasis en la prevención del contagio, más de 20 organizaciones civiles (ONG) realizaron la 12 Velada en memoria de las personas fallecidas por sida, denominada Mientras sus nombres no se olviden, su esencia seguirá viva. Durante la jornada se puso en escena una obra de teatro, hubo música y se realizaron varias ofrendas en honor a las víctimas del VIH/sida.

Las ofrendas, que provocaron curiosidad entre defeños y turistas, estaban decoradas con flores de cempazúchil, veladoras, calaveras, féretros y leyendas. En algunas se hacía alusión al impacto que ha tenido el sida entre la población joven.

En la ofrenda de la Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a Decidir se destacó que más de 50 por ciento de las nuevas infecciones se producen en menores de 24 años; la mayoría de los portadores de VIH tienen menos de 34 años; en la actualidad se calcula que más de 12 millones de jóvenes viven con VIH/sida, y que "se infectan seis por minuto" en el mundo.

Javier Martínez Badillo, coordinador de salud de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida, señaló en entrevista que en México se reportan más de 96 mil infectados por el VIH, y que las ciudades con más casos son: Guadalajara, Baja California, Veracruz y Distrito Federal, así como las del estado de México.

Explicó que uno de los propósitos de la ceremonia por el Día de Muertos es hacer un llamado para que se respeten los derechos de quienes viven con VIH, especialmente en lo que se refiere a la atención médica, porque la "discriminación en los centros de salud sigue siendo constante, sobre todo en el IMSS", y otro problema es el "desabasto de medicamentos".

Juan José Minero, de prevención y enlace hospitalario de la Casa de la Sal, hizo hincapié en la prevención y en que la población se informe. "Nosotros visitamos hospitales y vemos que hay una gran cantidad de jóvenes de 20 a 25 años infectados, lo que significa que desde que empezaron su vida sexual adquirieron el virus".

Para la organización Niños de la Calle con VIH/sida, lo primordial es acompañar a los menores durante el proceso de la enfermedad hasta su deceso, lo que denominan "trabajo de buitre", precisó Amado Trejo, integrante de este organismo.

Destacó que lo fundamental es apoyarlos en esa difícil etapa, pero sobre todo lograr que sus cuerpos no sean enviados a una fosa común.

De acuerdo con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, cada día son infectados con el virus más de 6 mil jóvenes, es decir, casi la mitad de los nuevos casos se dan en este sector, porque en cada jornada se producen más de 14 mil contagios. El año pasado hubo 4.9 millones de nuevas infecciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.