Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Impiden en Jalisco el reparto de la píldora del día siguiente

No ha llegado a centros de salud: diputados priístas

Impiden en Jalisco el reparto de la píldora del día siguiente

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 1º de noviembre. Diputados federales priístas por Jalisco emitieron un extrañamiento al titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, a quien imputan obstaculizar la distribución de la píldora del día siguiente. El fármaco debería estar físicamente en los centros de salud desde el pasado 12 de octubre, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, "pero al momento no está disponible", afirmó el coordinador de los legisladores jaliscienses del PRI, Hugo Rodríguez Díaz.

"Tenemos información de que, por cuestiones morales, la Secretaría de Salud de Jalisco obstaculizó la distribución de la pastilla de anticoncepción de emergencia", dijo en entrevista Rodríguez Díaz. Aseguró que la dependencia regresó un lote de fármacos con el argumento de que no cumplían con la norma, pero "en realidad cedieron a las presiones de los grupos conservadores de la ciudad".

Hugo Rodríguez -médico de profesión- comentó que el secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, no le pudo dar información al respecto, "porque desconocía el problema", lo que lo obligó a investigar la situación por su cuenta.

A su vez, Petersen Farah señaló que el primer lote de píldoras que recibió la dependencia a su cargo fue devuelto porque no contaba con las especificaciones de etiquetado, y asumió la responsabilidad por la tardanza en la distribución del anticonceptivo.

Destacó que el retraso no obedeció a la aplicación de juicios personales, "y mucho menos morales (...), fue una situación de carácter estrictamente administrativo".

Petersen afirmó que el producto comenzó a distribuirse en la entidad el 19 de octubre, una semana después de lo establecido en la norma, y ya se encuentra en 10 de las 13 regiones sanitarias de Jalisco. Previó que el proceso de distribución concluirá antes de que finalice la presente semana.

Aseguró que la dependencia adquirió una dotación de mil 610 cajas del comprimido, en las que invirtieron 47 mil pesos, y 900 cajas fueron donadas, por lo que en total serán distribuidas 2 mil 510 dosis completas del fármaco recién integrado al cuadro básico de medicamentos del sector salud en Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.