Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Pro zapatistas recuerdan a sus muertos, desaparecidos y presos políticos

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva marcharon en San Cristóbal de las Casas

Pro zapatistas recuerdan a sus muertos, desaparecidos y presos políticos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de noviembre. Más de 200 integrantes de distintas organizaciones que se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, marcharon por las calles de esta ciudad como parte de la jornada para "recordar a nuestros muertos, desaparecidos y presos políticos" y de las actividades de la otra campaña zapatista.

Con vivas a Emiliano Zapata y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los manifestantes iniciaron el recorrido poco antes de las 18:00 horas en el barrio de San Diego, y luego de caminar por varias calles y avenidas llegaron hasta la plaza de la catedral, donde desde el pasado sábado colocaron un gran altar en nombre de los muertos, desaparecidos y presos políticos zapatistas.

Una gran manta blanca con leyendas como "celebramos la vida que nos dieron los muertos en lucha", "caminamos para defender la libertad de nuestros presos", "no tengamos miedo al miedo", "no olvidamos, Pável vive" y "no están muertos", encabezó el contingente, al que asistieron varios observadores internacionales.

Algunos de los asistentes, algunos de los cuales llevaban carteles con la fotografía de Digna Ochoa, se pintaron los rostros, se vistieron con disfraces alusivos al día de muertos combinados con trajes indígenas regionales.

"Estamos aquí para demostrar que con nuestros muertos y muertas caminamos y que seguimos presentes para rendir homenaje, con el puño en alto, a quienes nos dan la vida, el futuro y el horizonte", afirmó la activista Julieta Hernández, durante en breve mitin frente al altar colocado en la plaza catedral, donde se guardó un minuto de silencio por los difuntos.

Luego, los manifestantes se dirigieron a un templete instalado frente al palacio municipal, donde se desarrolló el programa político, literario y cultural, como parte de la jornada propuesta por el EZLN durante la reunión plenaria realizada en septiembre pasado en el caracol de La Garrucha.

En dicho escenario fueron leídos los nombres de los 46 milicianos y mandos del EZLN caídos en 1994. A cada nombre pronunciado desde el micrófono, los asistentes respondieron con un "presente".

Luego hubo lectura de poesía, calaveras, interpretación de canciones e intervenciones criticando la actuación del presidente Vicente Fox, quien prometió resolver el conflicto en Chiapas en 15 minutos y no cumplió.

Más noche sonó el cuarto caracol para "abrir camino a nuestros muertos grandes", con lo cual comenzó la ceremonia para recibir a los zapatistas fallecidos durante 22 años de lucha, encabezados por el subcomandante insurgente Pedro, quien cayó durante la toma de la cabecera municipal de Las Margaritas el 1º de enero de 1994.

"A ellos, que vienen desde el caracol de los ancestros cabalgando con el Votán Zapata para iniciar el amparo y la protección a los de la Sexta Declaración durante la otra campaña, les encomendamos cuidar el camino del delegado cero (el subcomadante Marcos) que saldrá (de San Cristóbal de las Casas el 1º de enero próximo para recorrer todo el país) abriendo brecha abajo y a la izquierda, del lado del corazón", afirmaron los organizadores de la jornada que continuará este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.