Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia El Braceroproa rechaza la oferta de Gobernación y prepara movilización

Demanda una cantidad mayor a los 38 mil pesos ofrecidos como pago único

El Braceroproa rechaza la oferta de Gobernación y prepara movilización

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Ex trabajadores migratorios y viudas de braceros se manifestaron ayer frente a las secretar� de Gobernaci� Hacienda FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Un centenar de ex braceros, que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, se manifestaron ayer frente a las oficinas de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (SG) para exigir la devolución de por lo menos cien mil pesos para cada trabajador, cantidad que les fue retenida por el gobierno estadunidense y que fue enviada a las autoridades mexicanas.

Los ex trabajadores mexicanos integrantes de la organización Braceroproa anunciaron que rechazarán el pago de 38 mil pesos que el gobierno del presidente Vicente Fox decidió entregarles a partir del 15 de noviembre, porque aseguran que eso no cubre ni 10 por ciento de lo que cada ex bracero envió al gobierno de México como parte de sus ahorros.

Los ex braceros colocaron frente a las dependencias federales flores de cempasúchil y cargaron ataúdes en los hombros, los cuales acomodaban frente a las entradas principales de las dos secretarías ente las cuales se manifestaron.

Llegaron de diferentes partes del país para protestar por "la miseria que nos quiere dar el gobierno federal después de haber trabajado tantos años en Estados Unidos". Advirtieron a las autoridades que en los próximos días realizarán movilizaciones en los estados de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán.

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación anunció las reglas de operación del fideicomiso del fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos que acrediten haber prestado sus servicios en el país del norte. Los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 recibirán 38 mil pesos por cabeza en un único pago.

El acuerdo fue avalado por la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967, pero rechazado tajantemente por la Alianza Braceroproa, que ayer se manifestó en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.