Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Mineros denuncian remate de fundos a una trasnacional

Se quejan de represión

Mineros denuncian remate de fundos a una trasnacional

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se recrudeció el hostigamiento contra trabajadores de la Cooperativa Minera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato, que se oponen a la privatización de esa fuente de trabajo y han llevado a cabo movilizaciones en contra del "fraude" que se quiere cometer con el remate de la sociedad a una empresa transnacional canadiense denominada Great Panther.

En forma arbitraria se suspendieron los derechos de cuatro cooperativistas que se han manifestado en contra de la "estafa" y han denunciado que los bienes que conforman la cooperativa, que son más de 30 minas con alta producción y terrenos por más de mil hectáreas, se pretenden vender en apenas 80 millones de pesos.

Un avalúo realizado hace varios años había fijado un precio de más de 280 millones de pesos por esos bienes y ahora se quiere rematar casi 250 por ciento debajo de su valor mediante acciones arbitrarias, engaños, manipulación de asambleas, hostigamiento a trabajadores y represión, así como la participación de una empresa prestanombres denominada Minera Mexicana El Rosario.

Graciela Hernández, Rosa Gutiérrez Arreguín, Angel Quezada Gutiérrez y Eduardo Ortega Rivera fueron suspendidos en sus derechos como socios de la cooperativa, acusados de violar el reglamento interior de la misma. En una carta enviada al gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, los trabajadortes señalan:

"La verdadera razón por la que fuimos suspendidos, fue porque tuvimos el valor de presentarnos ante el Ministerio Público a denunciar el inmenso fraude que se pretende hacer al querer vender a una empresa canadiense nuestro patrimonio, que no es sólo nuestro, sino de todos los guanajuatenses."

Los bienes de la cooperativa incluyen los fundos mineros Animas, Cata, El Borrego, El Caliche, El Nopal, El Progreso, El Promontorio, Esperanza, La Chuparrosa, La Garrapata, La Purísima Concepción, La Victoria, Robledo, San Antonio, Francisco de Asís, San Francisco de Pili, Vicente, Santa Rosa, Socavón La Fe, Tepeyac, y Valenciana. De este último sólo se ha explotado 15 por ciento de su riqueza mineral en otro y plata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.