Número 112 | Jueves 3 de noviembre de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Noviembre es el mes de la salud reproductiva. Campaña impulsada por la Secretaría de Salud para promover los servicios que ofrece en esa materia a la población, pero en particular a adolescentes y jóvenes. Para ello, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, perteneciente a esa dependencia, lanzó hace un año su portal interactivo donde a la fecha casi 14 mil jóvenes la han visitado y encontrado información variada sobre los anticonceptivos, la anticoncepción de emergencia, embarazos no planeados, prácticas de sexo seguro, derechos sexuales, etcétera. Además, el portal les brinda la posibilidad de encontrar respuestas inmediatas a sus dudas en los foros de interacción virtual con especialistas.

Por otra parte, desde hace algunos años, la Secretaría de Salud viene impulsando lo que llama “servicios amigables”, dirigidos a la población adolescente y joven, y diseñados especialmente para atender a ese sector de la población.

Se trata de una loable iniciativa, apoyada por organizaciones civiles, a la que debieran sumarse otras instituciones de Salud como el IMSS y el ISSSTE que también cuentan con servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a mujeres, adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, este singular esfuerzo resulta insuficiente por los retos que plantea la salud sexual y reproductiva en nuestro país. Los problemas de fondo que subyacen en los embarazos prematuros, por ejemplo, tienen que ver más con la falta de alternativas de acceso a la educación y al empleo que con la carencia de información y de acceso a los anticonceptivos. Se trata de problemas añejos que rebasan la capacidad y las funciones de la Secretaría de Salud. Por ello, resulta necesario que las secretarías de Educación y de Desarrollo Social se involucren de lleno también en esta campaña.