Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Mundo Pinochet, sometido a interrogatorio por la ejecución de opositores en 1975

Hoy debe declarar sobre sus cuentas secretas

Pinochet, sometido a interrogatorio por la ejecución de opositores en 1975

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 14 de noviembre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy a un interrogatorio en el contexto de la causa por la ejecución de 15 opositores durante su régimen, en la Operación Colombo, por la que fue despojado de la inmunidad que tenía como ex jefe de Estado.

El juez Víctor Montiglio interrogó durante tres horas a Pinochet en el domicilio del ex dictador, en el lujoso barrio santiaguino de La Dehesa. Ha sido el tercer interrogatorio a que el ex gobernante de facto es sometido desde la semana pasada.

Los anteriores fueron realizados por el juez Carlos Cerda, que tiene a su cargo la investigación de las cuentas secretas que Pinochet mantenía en el extranjero, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en 27 millones de dólares.

El juez Cerda interrogará nuevamente a Pinochet este martes, con el propósito de aclarar algunos aspectos de las indagatorias anteriores.

La Operación Colombo fue una maniobra de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) para encubrir, en 1975, la desaparición de 119 opositores, y Pinochet está imputado en 15 de los casos.

Versiones de prensa señalaron que Montiglio tiene dudas sobre si procesa a Pinochet o lo sobresee, pues los exámenes médicos que ordenó para evaluar sus facultades mentales resultan contradictorios.

Por otra parte, el hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet Hiriart, solicitó permiso para viajar a Estados Unidos, ya que se encuentra en libertad bajo fianza y con orden de arraigo. Su intención es averiguar si su hermano mayor, Augusto, tuvo algo que ver con las cuentas en el Banco Riggs.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.