Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política ''¡Vente ya, hoy!'', llamado de Caracas a su embajador

Venezuela decidió adelantarse al plazo de la SRE

''¡Vente ya, hoy!'', llamado de Caracas a su embajador

En el norte deben estar de plácemes, dice el diplomático

JOSE ANTONIO ROMAN Y BLANCHE PETRICH

Este lunes, poco antes de las 10 de la mañana, cuando empezaba a transcurrir el plazo que la noche anterior había puesto el gobierno de México para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreciera "disculpa formal" a México, Vladimir Villegas, embajador del país sudamericano, recibió una llamada de Caracas en la sede diplomática: ''Vente, ya vente hoy", le ordenó su canciller, Alí Rodríguez. Venezuela no iba a dejar vencer el plazo para que las oficinas del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, llamaran pidiendo "el retiro" de Villegas.

Cuando Derbez hizo oficial la degradación de la relación bilateral con el retiro de embajadores de las dos sedes, poco antes de las seis de la tarde, Villegas ya había tenido tiempo de hacer maletas, disponer el viaje de su familia -que partirá dentro de dos días- y se encontraba camino al aeropuerto.

Antes se dio tiempo de dar una concurrida conferencia de prensa, en la que resistió todos los intentos de los reporteros por conocer más detalles sobre los entretelones de este súbito enfriamiento de la relación bilateral, pero advirtió que "algunos sectores a lo mejor están de plácemes porque creen que se van a interrumpir definitivamente las relaciones entre Venezuela y México".

-¿Quiénes? -le preguntaron.

-Vean un poco hacia el norte.

Prefirió, así, no tocar el polémico tema de la campaña que se refleja en algunos medios sobre supuestas injerencias de Villegas en asuntos internos y electorales de México, previamente aclarados y zanjados con Relaciones Exteriores, y su choque con algunos panistas, incluido el presidente nacional de ese partido, Manuel Espino, que abiertamente apoyan a la oposición antichavista.

Villegas, que había llegado a México apenas cinco meses antes en sustitución de Lino Martínez -quien también debió partir bajo presión, pero en condiciones más discretas-, aprovechó para presentar al consejero político de la misión diplomática, Néstor González, que se quedará como encargado de negocios.

Algunos periodistas insistieron en el tema de la disculpa de Chávez a Fox. "Retrocedan el casete y escuchen muy bien todo lo que se dijo en la Cumbre de las Américas, y yo creo que ahí ustedes encontrarán la respuesta a esa pregunta con piquete interpretativo que yo respeto muchísimo".

-¿El ofendido es el gobierno de Venezuela? -preguntó un comunicador.

-Nosotros no somos precisamente hipersensibles. Nuestro gobierno no ha pedido ningún tipo de disculpa.

Villegas habló de los "sentimientos encontrados" por su salida del país, de "la cercanía, la solidaridad, de la identidad cultural histórica entre México y Venezuela", del "mucho de Bolívar que hay en esta tierra, como tenemos nosotros allá mucho de Morelos, de Lázaro Cárdenas".

También de lo que queda pendiente en la agenda de la relación bilateral; explicó que el nuevo encargado tomará las riendas de los "muchos temas" que entrañan una relación comercial fluida, con empresas mexicanas en Venezuela y viceversa.

Luego de despedirse subió a su despacho, que ya mostraba cajas en el piso, cajones abiertos, carpetas de papeles. Villegas, acompañado por su esposa, bromeaba con sus compañeros, daba algunas declaraciones a periodistas, seleccionaba los enseres personales que llevaría consigo.

El canciller Derbez diría, horas más tarde, que Villegas ''no podrá volver a asumir funciones al frente de la representación diplomática en México''. En mayo del año pasado, el secretario de Relaciones Exteriores ordenó el retiro del embajador de Cuba, Jorge Bolaños, en un plazo de 48 horas. Mes y medio después, estaba de regreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.