Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

Acusa Caracas a Fox de ''agresión sin sentido''

JOSETXO ZALDUA Y JORGE ENRIQUE BOTERO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Caracas, 14 de noviembre. Al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas quedaron hoy los gobiernos de México y Venezuela, luego de que el canciller local, Alí Rodríguez, ordenó la retirada de su embajador en México, Vladimir Villegas: ''El ultimátum del presidente (Vicente) Fox es una agresión sin sentido'', declaró a media mañana el alto funcionario venezolano. ''Esta situación es de entera responsabilidad del presidente Fox; no tiene justificación'', remachó.

 

Washington se deslinda del diferendo

 

''¡Vente ya, hoy!'', llamado de Caracas a su embajador

JOSE ANTONIO ROMAN Y BLANCHE PETRICH

Este lunes, poco antes de las 10 de la mañana, cuando empezaba a transcurrir el plazo que la noche anterior había puesto el gobierno de México para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreciera "disculpa formal" a México, Vladimir Villegas, embajador del país sudamericano, recibió una llamada de Caracas en la sede diplomática: ''Vente, ya vente hoy", le ordenó su canciller, Alí Rodríguez. Venezuela no iba a dejar vencer el plazo para que las oficinas del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, llamaran pidiendo "el retiro" de Villegas.

 

''Retiro inmediato y definitivo''

JOSE ANTONIO ROMAN

 

La partida devino mitin político

ANGELICA ENCISO

 

Incierto futuro del comercio

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Lamentable, el conflicto entre Fox y Chávez: legisladores

Dirigencias y legisladores de PRI, PRD, PVEM y Alianza Socialdemócrata y Campesina lamentaron el nivel de confrontación entre los presidentes de México y de Venezuela, y la decisión del gobierno de Hugo Chávez de retirar a su embajador.

 

México, dispuesto a llegar a la ruptura de relaciones con Venezuela, advierte Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Si persisten las expresiones agresivas de Hugo Chávez, y no se disculpa ''con el pueblo y las instituciones nacionales'', México está dispuesto a llegar a la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, advirtió el presidente Vicente Fox Quesada. ''Nosotros tenemos dignidad'', enfatizó.

 

La actual crisis rebasa cualquier confrontación de Caracas en AL

BLANCHE PETRICH

 

Las horas y los días del naufragio de la política exterior foxista en el Cono Sur

JOSE ANTONIO ROMAN

La historia de las acusaciones mutuas entre los presidentes de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez, que derivaron en la "reducción" del nivel de las relaciones diplomáticas a la escala de encargados de negocios, comenzó en la cuarta Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, los días 4 y 5 de noviembre, cuando México y otras 28 naciones solicitaron incluir el tema del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la reunión de los mandatarios de la región, aunque el punto no estaba en la agenda. Esto generó fuertes diferencias del gobierno foxista con los países...

 

Caracas, principal punto del tráfico de heroína a México, según la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

"Atención especial" a AL, recomienda Solana

 

López Obrador, en favor de retomar los principios tradicionales de política exterior

RENATO DAVALOS

El precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, planteó que de llegar a la Presidencia de la República promoverá una política exterior basada en la Constitución y en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, "sin protagonismos. No vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa", expresó en alusión a si evitaría un conflicto como el que ahora existe entre México y Venezuela.

 

Manos fuera de los comicios, exige la Conago a autoridades federales

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Torreón, Coah., 14 de noviembre. En la misma sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que se firmó por unanimidad el llamado Pacto de Chapultepec, que impulsa el grupo de organizaciones y sectores empresariales que encabeza Carlos Slim, los mandatarios se comprometieron a respetar un "acuerdo de civilidad democrática" en las elecciones del año próximo y exigieron a las autoridades federales que "saquen las manos" del proceso y garanticen equidad, transparencia e imparcialidad en el relevo presidencial.

 

Roberto Madrazo dice que alcanzará a AMLO en las encuestas a fin de año

 

Posible encuentro entre Fox y el virtual candidato priísta

 

La organización de los comicios, en riesgo por recorte al IFE: Ugalde

CIRO PEREZ SILVA Y ALONSO URRUTIA ENVIADO Y REPORTERO

Torreón, Coah., 14 de noviembre. La reducción presupuestal de mil millones al Instituto Federal Electoral (IFE), planteada por la Cámara de Diputados, "es muy significativa y podría poner en riesgo la calidad de la organización del proceso de 2006", advirtió aquí Luis Carlos Ugalde.

 

Carlos Abascal busca desactivar controversia con gobernadores

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

 

Prisa por aprobar la Ley de Ingresos hace que diputados releguen la Constitución

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La premura por aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2006 llevó a la Cámara de Diputados a no respetar el procedimiento indicado en el artículo 72 constitucional, pues al rechazar adiciones del Senado de la República en materia fiscal no devolvió la minuta a los senadores, y en cambio turnó el decreto al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, dio por buena una adición del Senado, que condona de recargos y multas a todos los patrones inscritos...

 

Cortes al gasto social en el PEF 2006

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados, encabezada por los grupos de PRI y PAN, se aprestaba este martes a aprobar -en lo general- el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, con notables restricciones al gasto social, educativo, de salud y al campo. En cambio, ambos partidos privilegiaron recursos para el pago de deuda, por 261 mil 766 millones de pesos, de los que 36 mil 972 millones se destinarán a los banqueros. Para los programas de reconstrucción de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, los recursos simplemente sumaron 4 mil...

 

"Asesores" de Chuayffet

 

Incumplió el gobierno; el IMSS, atado con un presupuesto limitado: sindicato

PATRICIA MUÑOZ Y ALMA MUÑOZ

De nueva cuenta se quiere "sujetar" al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un presupuesto restringido y un monto similar al del pasado, lo cual no le daría movilidad para mejorar su operación cotidiana y lo obligaría a destinar más recursos para la reserva de pensiones.

 

Falleció el empresario mueblero Alfonso Guillén

 

Busca IMSS como mejorar calidad de vida de ancianos

 

Rechazan ONG proyecto de reglamento de la Ley de Seguridad Nacional

El reglamento de la Ley de Seguridad Nacional podría convertirse en una "patente de corso" que permitiría al Cisen violar los derechos humanos en aras de un concepto de seguridad nacional que se aleja de lo que se considera un estado democrático de derecho.

 

Buscan crear plan alternativo de educación

ELIZABETH VELASCO C.

 

Queda cerrada la puerta al activismo político de cualquier Iglesia: Abascal

ALMA E. MUÑOZ

Tras rechazar que las elecciones federales de 2006 estén "en tela de juicio" por la reducción presupuestal que sufrirá el Instituto Federal Electoral, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aseguró que "queda cerrada la puerta al activismo político de cualquier Iglesia".

 

Comité 68 subraya "actitudes amorales" de magistrados

JESUS ARANDA

 

Mariano Azuela acusa a medios de obstaculizar las tareas de los jueces

JESUS ARANDA

El presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, admitieron su preocupación por el nivel de ética profesional que priva entre los juzgadores federales.

 

PGR: se complicaría la causa contra Moreno Valle si EU no lo deporta

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno de México confía en que Javier Moreno Valle, dueño y presidente de CNI Canal-40, pueda ser deportado en breve de Estados Unidos, ya que si es sometido a un proceso de extradición se complicarían las cosas para la Procuraduría General de la República (PGR), indicó Javier Laynez Potisek, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia.

 

Exigen a Abascal investigar omisiones en el caso Fujimori

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Rechazan ex braceros el fideicomiso presidencial

MATILDE PEREZ U.

La Asamblea Nacional de ex Braceros rechazó el decreto presidencial para crear el fideicomiso que administra el fondo de apoyo social de los ex trabajadores migratorios a Estados Unidos (EU) de 1942 a 1964, pues ni los legisladores ni el Ejecutivo tomaron en cuenta que con ello "niegan nuestros derechos laborales y garantías que otorga la Constitución".

 

Extradita Madrid a un empresario mexicano presunto asesino de un niño

DE LA REDACCION

Autoridades españolas extraditaron este lunes al empresario mexicano Enrique Busquets Casanova, presunto responsable del homicidio de un niño; fue detenido en Barcelona el 1º de septiembre de 2004.

 

Decide juez que El Chapito permanezca en La Palma

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Ocho asesinados a balazos en cuatro entidades

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A BERNARDO SEPULVEDA, JUEZ ELECTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
La Haya no puede castigar los crímenes de guerra de EU
BLANCHE PETRICH

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El camino largo
Gustavo Iruegas

El hombre sin trabajo
José Blanco

Francia está cerca
Marco Rascón

El Preciso
René Drucker Colín

Arturo Warman
Luis Hernández Navarro