Usted está aquí: Inicio Política Lamentable, el conflicto entre Fox y Chávez: legisladores

Integrantes de la Conago expresan su respaldo al mandatario

Lamentable, el conflicto entre Fox y Chávez: legisladores

Dirigencias y legisladores de PRI, PRD, PVEM y Alianza Socialdemócrata y Campesina lamentaron el nivel de confrontación entre los presidentes de México y de Venezuela, y la decisión del gobierno de Hugo Chávez de retirar a su embajador.

En cambio, gobernadores de PRD, PAN y PRI que participaron ayer en la 26 sesión plenaria de la Conago, en Torreón, expresaron su ''total'' respaldo y solidaridad al presidente Vicente Fox respecto de su decisión de retirar al embajador en Venezuela. Este resolutivo mereció el agradecimiento, en nombre del gobierno federal, del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien asistió como invitado.

''Hay que resaltar el respaldo que la Conago ha hecho al Presidente, y también el que incluso algunos precandidatos o candidatos a la Presidencia han hecho en la misma dirección'', sostuvo Abascal en acto posterior organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

A su vez, el empresario Carlos Slim dijo en el marco de este encuentro que respalda al presidente Fox que en el diferendo que enfrenta con el gobierno de Venezuela y que apoya la decisión de reducir las relaciones con ese país a nivel de encargado de negocios.

Por otra parte, entrevistados por separado, dirigentes de partidos políticos sugirieron a Fox busque tender los lazos diplomáticos necesarios para que el país no pierda el liderazgo en Latinoamérica.

La secretaria general del PRI, Rosario Green, consideró que cuando el embajador de Venezuela en México estuvo en la cancillería se pudo haber detenido el conflicto. "Lamentablemente se dejó que las cosas llegaron al extremo de que se retire al diplomático venezolano." Propuso que se busque un interlocutor entre intelectuales o escritores que sean amigos de Chávez, para tender un puente y resolver el desencuentro.

Mientras, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, respaldó la postura presidencial en la crisis diplomática con Venezuela y sostuvo que no es la primera vez que Chávez tiene "una actitud grosera", sino esto viene de tiempo atrás. Igualmente lo acusó de actitudes injerencistas, pues tiene un interés "muy marcado" en incidir en el proceso electoral de 2006, respaldando a "su amigo" Andrés Manuel López Obrador y sus "políticas populistas".

En tanto, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores criticaron la conducción -por parte de Fox y Luis Ernesto Derbez- de "una política exterior abyecta, errática, anodina y antinacionalista". En contraparte reprobaron los comentarios "ofensivos" de Chávez contra el Ejecutivo mexicano.

Para los legisladores, la tensión entre México y Venezuela obedece a un "conflicto artificial" provocado por el gobierno de George W. Bush, quien observó en Vicente Fox "al instrumento más dúctil para confrontarse con Hugo Chávez, quien se enfila a sustituir a Fidel Castro en el liderazgo latinoamericano".

Heliodoro Díaz, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, adujo que "lamentablemente el diferendo es producto de una política internacional que no ha hecho prevalecer los principios históricos de la política internacional de México, y es consecuencia de Chávez, quien lejos de plantear sus puntos de vista con respeto recurre al adjetivo fácil".

En el Senado, la fracción del PRI señaló: "Este gobierno ha dado palo tras palo a la política exterior, la ha dejado débil y vulnerable, ha sido las más de las veces errática y, debido a su inexperiencia y a su falta de prudencia, estamos frente a una crisis diplomática con Venezuela''. Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, llamó a la prudencia y fijó que a México le corresponde actuar con inteligencia y pidió detener "ese tobogán".

Asimismo, PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado censuraron el lenguaje utilizado por el presidente venezolano para referirse al Presidente de México. "No se justifica, son agresivas y desafortunadas", coincidieron todas las fuerzas políticas.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, la panista Cecilia Romero, convocó a respaldar a Fox y su política exterior. "Lamento la actitud del presidente Chávez porque deja ver una determinación que nada tiene que ver con una conducción inteligente de la política internacional."

La dirigencia nacional del PRD asentó que el Poder Legislativo debería emplazar al presidente Fox a definir el rumbo de la política exterior antes de que siga "haciendo tropelías y daño al prestigio nacional con su comportamiento de subordinación e indignidad".

Por su parte, el virtual candidato priísta a la Presidencia, Roberto Madrazo, consideró que las cosas se están llevando a niveles de mucha tensión que no convienen a México por la pérdida de una política de Estado en materia de relaciones exteriores.

Jorge Emilio González Martínez, dirigente del PVEM, aseveró que México no debería meterse en los pleitos que tiene Estados Unidos con otros países. Por su parte, el ex canciller Fernando Solana consideró que México debe asumir la globalización como "sujeto activo responsable y no objeto pasivo", y sugirió dar "atención especial" a América Latina y a la Unión Europea como "equilibrio" del otro lado del Atlántico, así como a las tres potencias de Asia: China, Japón e India.

(De la Redacción)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.