Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Las horas y los días del naufragio de la política exterior foxista en el Cono Sur

La cuarta Cumbre de las Américas, escenario para el desencuentro entre Fox y Chávez

Las horas y los días del naufragio de la política exterior foxista en el Cono Sur

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El embajador de Venezuela, Vladimir Villegas, se despide de M�co por la crisis diplom�ca FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

La historia de las acusaciones mutuas entre los presidentes de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez, que derivaron en la "reducción" del nivel de las relaciones diplomáticas a la escala de encargados de negocios, comenzó en la cuarta Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, los días 4 y 5 de noviembre, cuando México y otras 28 naciones solicitaron incluir el tema del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la reunión de los mandatarios de la región, aunque el punto no estaba en la agenda. Esto generó fuertes diferencias del gobierno foxista con los países del Mercosur, principalmente Argentina y Brasil, además de Venezuela.

7 de noviembre: En una entrevista, ya de regreso a México, Fox acusa a Chávez de haber actuado para las "cámaras" durante la cumbre y de "calentarse con la gente", en referencia al acto masivo de protesta que encabezó junto con el ex futbolista Diego Armando Maradona; mientras, al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, le endilgó el fracaso del encuentro regional por no haber sido un buen anfitrión.

8 de noviembre: Chávez arremete contra Fox llamándolo "cachorro del imperio" y fustiga su posición respecto al ALCA. "Da tristeza el entreguismo de Fox (...) qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano" y "salió de Mar del Plata sangrando por la herida", fueron algunas frases contra el inquilino de Los Pinos.

9 de noviembre: La cancillería mexicana convoca al embajador venezolano Vladimir Villegas para que explique satisfactoriamente las declaraciones de Chávez.

10 de noviembre: Villegas acude a la cita y tras el encuentro dice: "Ni me pidieron explicaciones ni tengo por qué darlas". Por la mañana de ese día, en un intento por desmarcarse, Fox comenta: "Yo, a otra cosa mariposa". Esa misma tarde asegura que al defender el comercio México sí impulsa los "verdaderos sueños bolivarianos". Esa misma noche la cancillería señala que las explicaciones del embajador venezolano no fueron satisfactorias.

11 de noviembre: Los cancilleres Luis Ernesto Derbez y Alí Rodríguez inician consultas telefónicas en busca de saldar los diferendos; Venezuela los da por superados, pero México todavía no; las pláticas siguen.

12 de noviembre: En entrevista con La Jornada, el canciller Rodríguez dice que en la relación con México "debe primar el mutuo respeto, la sinceridad, el debate sin adjetivos sobre cuestiones de fondo". En su programa radiofónico Fox rechaza hacer comentarios "personales" sobre Chávez, pero argumenta que para su política exterior "hay cosas que no pueden soportarse", aunque confía en que la crisis "se arregle y se arregle bien". Las negociaciones de los cancilleres avanzan y se habla de la posibilidad de un comunicado conjunto, similar al de México y Argentina.

13 de noviembre: En su programa Aló, Presidente, tras la divulgación de videos del debate privado que los presidentes tuvieron en la cumbre. Chávez advierte a Fox: "No se meta conmigo, caballero, porque puede salir espinao", haciendo caso omiso de las conversaciones de los cancilleres. En tanto, México lanza a Venezuela un ultimátum: disculpa en menos de 24 horas o retiro de embajador.

14 de noviembre: Venezuela rechaza ultimátum, retira a su embajador y responsabiliza a Fox de la crisis diplomática. México no espera al plazo de 24 horas y pide el retiro inmediato y definitivo del embajador Villegas, retirándole su acreditación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.