Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Economía Preocupa la dependencia en los ingresos petroleros: Gil Díaz

Necesarias, reformas fiscal y regímenes de pensiones; mantiene proyección de 3% del PIB

Preocupa la dependencia en los ingresos petroleros: Gil Díaz

Repunta la economía en el segundo semestre, asegura el titular de Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Francisco Gil D�, secretario de Hacienda FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, planteó que la dependencia de las finanzas públicas de los recursos petroleros es preocupante y señaló que el camino a seguir para reducirla es llevar a cabo las reformas fiscal y a los regímenes de pensiones. La economía incrementó la necesidad de esos ingresos de 6 a 8.5 por ciento en los pasados siete años.

Ante catedráticos y estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló que esas reformas permitirían generar más ingresos y tener menores erogaciones durante los próximos años; de esa forma se podrían mantener sanas las finanzas públicas. Dijo que las proyecciones del sector privado respecto del producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año se mantienen en 3 por ciento.

Gil Díaz señaló en su exposición que después de experimentar una desaceleración en el primer semestre, el crecimiento de la economía mexicana se ha recuperado en la segunda mitad de 2005, y destacó que diversos regímenes de excepción generan pérdidas de recaudación.

La evasión fiscal en México es alta en comparación con otros países, precisó.

De acuerdo con proyecciones del ITAM, la evasión fiscal por el impuesto al valor agregado (IVA) es de 40 por ciento y del impuesto sobre la renta (ISR) de 24.6 por ciento, por ello la administración tributaria debe mejorar.

El funcionario manifestó que se espera que las condiciones externas continúen siendo favorables. Las perspectivas económicas para éste y el siguiente año son positivas. Las proyecciones son: PIB, de 3 y 3.4 por ciento para 2005 y 2006, respectivamente. Producción industrial de 3 y 3.4. Inflación de 3.4 y 3.6. Tasas de interés de 9.3 y 8.4 y tipo de cambio de 11 y 11.3 pesos por dólar para éste y el siguiente año.

Hizo ver que los puntos principales del programa económico para 2006 son: crecimiento económico de 3.6 por ciento; déficit de cero por ciento del PIB; ingresos tributarios no petroleros de 9.8 por ciento del producto; ingresos petroleros de 8 por ciento y precio de referencia para la mezcla mexicana de 36.5 dólares por barril.

Reacciona la economía

Al referirse al repunte de la economía en la segunda mitad del año, Gil Díaz precisó que las cifras trimestrales reflejan una aceleración moderada del sector industrial, que experimentó un avance importante al final del periodo. A ello ha contribuido el comportamiento de las exportaciones en el segundo semestre.

Explicó que éste refleja la recuperación de la producción industrial en Estados Unidos y del sector automotriz. Datos para octubre permiten anticipar que la producción automotriz contribuirá al crecimiento del sector industrial en lo que resta del año.

Agregó que el sector servicios se aceleró significativamente en el tercer trimestre debido al crecimiento del segmento financiero y el transporte. La producción agrícola se incrementó por el cambio en el patrón anual de lluvias y la mayor superficie sembrada y cosechada.

De esta forma, enfatizó el funcionario, quien participó en la clausura de la Semana de la economía organizada por el ITAM, los sectores productores de bienes comerciables se han sumado al dinamismo que venía mostrando el resto de las actividades productivas.

El secretario de Hacienda sostuvo que el crecimiento económico y las expectativas positivas también se han reflejado en la recuperación del empleo e indicó que a octubre de 2005 se crearon más de 652 mil empleos formales. Además, la inflación ha disminuido significativamente a lo largo del año y ello ha contribuido a bajar las tasas de interés.

En esta parte de su exposición, el funcionario afirmó que la estabilidad y la menores tasas de interés han permitido que el crédito bancario y no bancario haya continuado expandiéndose rápidamente.

Planteó que los avances en las finanzas públicas y en el sistema tributario deben profundizarse con un aumento en los ingresos tributarios mediante el crecimiento en la base fiscal y la reducción de las distorsiones que generan pérdidas recaudatorias y la disminución en la dependencia de los ingresos petroleros.

Subrayó que el aumento en la competitividad se debe dar a través de menores tasas marginales impositivas. Esto permitirá incrementar el gasto público en áreas de desarrollo social e infraestructura, hacer frente a las crecientes presiones de gasto y promover la competitividad de nuestra economía.

Menos daño

Luego, el funcionario se refirió a los huracanes registrados en el Golfo, y expresó que si bien afectaron negativamente las expectativas de crecimiento en Estados Unidos, los efectos sobre la actividad económica han sido menores a lo anticipado. Los pronósticos se han revisado al alza para 2005 y 2006.

Destaca, recalcó, la recuperación de la producción industrial a finales del tercer trimestre y se anticipa que este componente mantendrá su dinamismo. Asimismo el mercado laboral mantuvo una solidez mayor a la esperada.

Adicionalmente, concluyó Gil Díaz, los precios internacionales del petróleo se redujeron en las recientes semanas por la expectativa de un invierno menos frío en el hemisferio del norte, una moderación en el crecimiento de la demanda mundial de crudo, el incremento en los inventarios del combustible y en menor grado, el restablecimiento de la producción en el Golfo de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.