Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Economía Acuerdan Venezuela y Colombia construir un gasoducto y un poliducto

Podrán exportar petróleo rumbo a Asia por las costas del Pacífico colombiano

Acuerdan Venezuela y Colombia construir un gasoducto y un poliducto

El primer megaproyecto tendrá una longitud de 330 kilómetros y costará 300 mdd

JORGE BOTERO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente colombiano, Alvaro Uribe, saluda al venezolano Hugo Ch�z tras suscribir los acuerdos para costruir un gasoducto y un poliducto FOTO Reuters Foto: Reuters

Santafe Bogotá, 24 de noviembre. Venezuela siguió la senda de impulsar megaproyectos energéticos en América Latina, al suscribir hoy con Colombia el desarrollo de un gasoducto multinacional y de un poliducto, los cuales le permitirán sacar petróleo rumbo a Asia por las costas del Pacífico colombiano.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia, firmaron los acuerdos durante una reunión en la ciudad venezolana de Punto Fijo.

El pasado lunes Chávez recibió al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, con quien también puso en marcha varias iniciativas energéticas para Sudamérica.

El encuentro entre Chávez y Uribe se realizó en Paraguaná, el complejo de refinerías más grande del mundo, en medio de grandes expectativas, pues los dos mandatarios han mantenido una fría relación a lo largo de este año, luego de su enfrentamiento por el caso del secuestro de un dirigente de las FARC en territorio venezolano durante un operativo planeado y pagado en Bogotá.

El primer megaproyecto será un gasoducto de 330 kilómetros, 130 de ellos a través del Mar Caribe, que será totalmente financiado por Venezuela con una inversión de más de 300 millones de dólares. Mediante el acuerdo suscrito en Punto Fijo, Colombia suministrará unos 150 millones de metros cúbicos de gas a Venezuela durante los próximos cuatro años. Al culminar este periodo, el gasoducto será usado en la dirección contraria, para exportar hacia territorio colombiano parte de las enormes reservas gasíferas que posee Venezuela en la región de Paraguaná.

Según los dos mandatarios, existe la intención de ampliar el recorrido del gasoducto hasta Centroamérica y México, una vez que culmine su primera etapa en 2007.

Al mismo tiempo, Uribe y Chávez continuaron fijando las bases para la construcción de un poliducto que unirá a Maracaibo con un puerto colombiano sobre el océano Pacífico. Venezuela considera prioritaria una salida por el Pacífico para ampliar sus exportaciones petroleras a Asia.

Los funcionarios de ambos países que acompañaron a los presidentes coincidieron en calificar el encuentro de ''muy cálido''. En breves declaraciones a la prensa los jefes de Estado definieron los planes energéticos binacionales como estratégicos. Chávez dijo que ''la integración estructural energética avanza a pesar de los vaivenes y las coyunturas''.

Según José Vicente Rangel, vicepresidente venezolano, la reunión y los acuerdos ''constituyen un revés para los que apuestan al enfrentamiento entre Colombia y Venezuela''.

No trascendió si los presidentes abordaron el tema de las ''múltiples conspiraciones'' fraguadas contra el gobierno venezolano por el Das, el máximo organismo de inteligencia de Colombia, según había denunciado Chávez a comienzos de noviembre, durante una entrevista al canal Telesur.

Analistas de ambos lados de la frontera han llamado la atención sobre el tono cordial y amigable que usa Chávez últimamente para referirse a su colega colombiano. Al describir lo acontecido durante la cumbre de Mar del Plata, donde no se pudo llegar a un documento de consenso sobre el libre comercio, el presidente de Venezuela no ahorró elogios hacia Uribe. ''Alvaro hizo gala de su espíritu negociador y trató de convencernos de que permitiéramos el consenso... yo estoy seguro de que él lo hizo de buena fe''. La alusión de Chávez a Uribe contrastó con el tono y las palabras que usó el mandatario venezolano para referirse a otros jefes de Estado que abogaban por un documento final que incluyera el tema del libre comercio, a quienes acusó de ''lacayos'' y ''cachorros'' de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.