Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Economía Crece en el tercer trimestre cartera vencida de la banca de desarrollo

Tuvo una quinta parte de los dividendos obtenidos a mediados de año

Crece en el tercer trimestre cartera vencida de la banca de desarrollo

El monto de esos créditos ascendió a 8 mil 406 millones de pesos, reporta la CNBV

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El conjunto de los bancos de desarrollo del país registró en el tercer trimestre del año un incremento de los préstamos vencidos, situación que por la magnitud reportada no ocurría desde el ajuste a que fueron sometidas las instituciones en la última década. Aunque operó con ganancias, la acumulación de dividendos fue apenas una quinta parte de la reportada a mediados de 2005, indicó un informe oficial.

Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgado este jueves informó que la cartera vencida de la banca de desarrollo llegó en septiembre a 8 mil 406 millones de pesos, un repunte en el trimestre de 7.87 por ciento que provocó un deterioro en el índice de morosidad del sector.

El reporte del organismo regulador también dio cuenta de una disminución en los activos de la banca de desarrollo, provocado sobre todo por una pérdida en el patrimonio de Nacional Financiera (Nafin), así como de un creciente gasto en "administración y promoción".

La banca de desarrollo está integrada por Nafin; Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El informe de la CNBV indicó que al cierre del tercer trimestre de 2005, los activos de la banca de desarrollo fueron de 583 mil 69 millones de pesos, una disminución de 0.24 por ciento en términos reales respecto de junio anterior. La reducción del saldo de activos se debió fundamentalmente a la baja que registraron Banobras y Bancomext, de 4 mil 502 millones y de 3 mil 283 millones de pesos, respectivamente. Adicionalmente, Bansefi tuvo una reducción de mil 446 millones de pesos. En el trimestre, Nafin y la SHF aumentaron sus activos en 7 mil 515 millones y en 5 mil 203 millones respectivamente.

El reporte añadió: "desde mediados de 2003 se ha venido dando una recomposición en la estructura de los activos del sector, influida en gran parte por la liquidación de Banrural, pero también por una disminución importante en los activos de Nafin y en menor medida de Banobras". En este contexto, añadió el organismo, "desde mediados de 2003 y hasta el tercer trimestre de 2005, Nafin presentó una constante disminución en el monto de sus activos, que llevó a una baja de 5.47 puntos porcentuales en su participación en el sistema".

Bancomext acumuló 19 trimestres consecutivos con pérdida.

El informe de la CNBV indicó que el conjunto de la banca de desarrollo alcanzó en septiembre una utilidad de mil 940.2 millones de pesos, que representó un aumento de 211.8 millones de pesos en comparación con la reportada en junio, un repunte de 12 por ciento. Sin embargo, esta tasa de crecimiento muestra una caída sensible en comparación con los meses previos.

Entre marzo y junio de 2005, las utilidades de la banca de desarrollo pasaron de 643.9 a mil 728.3 millones de pesos, un incremento de mil 84.4 millones de pesos en ese periodo, es decir 68 por ciento.

En especial en Bancomext, las pérdidas registradas entre enero y septiembre de este año acumularon mil 10 millones de pesos. Se trata de una cantidad que triplica la pérdida del mismo periodo de 2004, que fue de 303.9 millones de pesos, indicó el informe.

Nacional Financiera, por su parte, acumuló entre enero y septiembre una ganancia de 782.7 millones de pesos, 218 por ciento más que en igual periodo de 2004. En Banobras, las ganancias al noveno mes del año sumaron mil 239.7 millones de pesos, una tasa de crecimiento de 118 por ciento anual.

Para el conjunto de las instituciones, añadió, los gastos de administración y promoción fueron de mil 768 millones de pesos, los cuales al igual que en el trimestre anterior muestran un incremento, que entre julio y septiembre pasados fue de 2.96 por ciento respecto a lo registrado en junio.

La cartera vencida de Nacional Financiera se situó en septiembre en 239.6 millones de pesos, repunte de 8.5 por ciento en comparación con el cierre de 2004. Por lo que toca a Banobras, los préstamos en mora sumaron mil 526.3 millones, 10.5 por ciento más.

En Bancomext, la cartera vencida ascendió en septiembre a seis mil 301.8 millones de pesos, 25 por ciento más que en diciembre de 2004. En Banjercito, la cartera vencida fue en septiembre de 43.5 millones de pesos, para una reducción en el año de 36.5 por ciento. En la SHF, se situó en septiembre en 295 millones, para un repunte de 58 por ciento. En Bansefi no se reporta cartera vencida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.