Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Mundo Ordena la justicia nuevo proceso y arresto domiciliario de Pinochet

Revisar juicios en que fue sobreseído por enfermedad, exigen familiares de víctimas

Ordena la justicia nuevo proceso y arresto domiciliario de Pinochet

Las medidas de la Corte, por secuestro calificado de tres izquierdistas en la Operación Colombo

Detenido en su lujosa mansión de Santiago, el ex dictador celebra hoy su cumpleaños número 90

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares de las v�imas de la dictadura pinochetista demandan justicia frente al edificio de la Corte Suprema, ayer en el centro de Santiago FOTO Ap Foto: Ap

Santiago, 24 de noviembre. La justicia chilena ordenó hoy un nuevo procesamiento y arresto domiciliario del ex dictador Augusto Pinochet por el delito de secuestro calificado de tres detenidos desaparecidos, en relación con los crímenes de la Operación Colombo que dejó 119 dirigentes izquierdistas muertos entre 1974 y 1975.

Pinochet celebrará así este viernes su cumpleaños número 90 encerrado en su mansión del este de Santiago, cuando sus familiares y amigos se aprestaban a festejarlo luego que un tribunal le ratificó el beneficio de la libertad provisional y rebajó la fianza de unos 23 mil dólares a alrededor de 11 mil 500 por la sentencia del miércoles anterior, dictada por otro juez por cuatro delitos vinculados con sus cuentas secretas.

Por la mañana el ex gobernante de facto (1973-1990) había recibido la nueva buena noticia de su libertad provisional tras la sentencia del juez Carlos Cerda, pero por la tarde el magistrado Víctor Montiglio emitió la nueva mala nota de que quedaba nuevamente bajo proceso y arresto por la Operación Colombo.

"Sin duda, éste es el peor cumpleaños desde un punto de vista judicial, la más delicada situación que ha pasado Pinochet", fue uno de los comentarios escuchados en su entorno, pues es la tercera vez que en la fecha de su nacimiento es privado de la libertad.

En el pasado, una situación semejante vivió después de los 503 días de arresto en Londres a partir del 16 de octubre de 1998 y hasta 1999, por una orden girada por el juez español Baltasar Garzón, quien pretendió infructuosamente someterlo a proceso por crímenes de lesa humanidad.

Luego de la sentencia del pasado miércoles del juez Cerda por cuatro delitos relacionados con sus fondos secretos en el extranjero, entre ellos el de evasión fiscal, sus defensores y amigos se habían movilizado para evitar que el arresto sorprendiera al ex dictador, nacido el 25 de noviembre de 1915 en el puerto de Valparaíso. Inclusive, su entorno familiar y político se alistaba a festejarlo por el "nuevo triunfo" de la libertad provisional.

Sin embargo, esta tarde se produjo el fallo de Montiglio por el caso Colombo, juez que previamente lo había sometido a una serie de interrogatorios y exámenes médicos, además de haberlo enfrentado a un inédito careo con el ex general Manuel Contreras Sepúlveda, su antiguo subalterno de la pinochetista Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

La Operación Colombo consistió en un montaje represivo y mediático de la Dina para eliminar a 119 opositores izquierdistas, que hizo pasar en la época como una pugna interna derivada de un supuesto enfrentamiento entre miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Muchas de las víctimas de esa despiadada represión fueron arrojadas al mar y todavía permanecen como desaparecidas.

Durante los alegatos previos a la libertad provisional, concedida por la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado pinochetista Pablo Rodríguez Grez centró su defensa en que no corresponde a su cliente estar privado de libertad ya que no representa peligro alguno para la sociedad y porque ha colaborado en todas las diligencias en que ha sido requerido.

Pinochet ahora es reo en libertad bajo fianza, en cuanto al primer caso de sus cuentas secretas en el extranjero, bajo presunciones fundadas de que cometió evasión de impuestos, usó y falsificó pasaportes, falsificó documentos públicos y cometió omisión maliciosa de su declaración de bienes cuando dejó el poder.

Entre las repercusiones, el candidato presidencial de la izquierda, Tomás Hirsch, dijo que esto de la rebaja de la fianza "me parece bastante absurdo si consideramos que este señor robó decenas de millones de dólares. Hay información de que serían al menos 25 millones de dólares".

Sin embargo, agregó, "su hijo dijo en una oportunidad que perfectamente podían ser 100 millones de dólares. Entonces, que se le haga rebaja aduciendo que no tiene recursos, me parece bastante ridículo porque si él vende sólo una rueda de uno de sus tantos Mercedes Benz, puede pagar la fianza que le corresponde".

Responsabilidad de jueces

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó a la Corte Suprema que ordene revisar todos los procesos judiciales en que el ex dictador fue sobreseído definitivamente por razones de salud.

La presidenta de la organización, Lorena Pizarro, entregó una carta al máximo tribunal, acompañada por unos 50 familiares de víctimas del régimen militar, quienes gritaron consignas solicitando que la justicia condene a quienes sean hallados culpables de casos de violaciones contra los derechos humanos.

"Fue la misma Corte Suprema la que resolvió años atrás que Pinochet no podía ser procesado porque no se encontraba en condiciones de enfrentar un juicio. Hoy milagrosamente él ha sanado", afirmó Lorena Pizarro.

La dirigente precisó que las causas que deben ser revisadas son los casos del asesinato del general Carlos Prats y su esposa, la matanza de calle Conferencia, la Operación Cóndor y la caravana de la muerte, en las cuales Pinochet está libre de cargos a raíz de su supuesta demencia subcortical moderada.

"Nos parece que hay gran responsabilidad de la Corte Suprema y esperamos que así lo entiendan", afirmó la dirigente, y agregó que los últimos exámenes médicos realizados al ex dictador, no obstante sus problemas neurológicos, establecen que no es un enajenado mental, razón por la cual puede enfrentar un juicio.

En tanto, se informó que policías y antropólogos iniciaron hoy excavaciones en terrenos de la ex colonia alemana Dignidad, en el sur, a fin de localizar posibles restos de presos políticos desaparecidos durante la dictadura militar.

En el ámbito político electoral, en las últimas horas saltó a la palestra del debate la cuantiosa fortuna que posee el candidato presidencial derechista Sebastián Piñera, que se calcula en más de mil 300 millones de dólares.

El empresario, de 55 años de edad, es acusado además de pretender mantener con sus aspiraciones políticas los intereses económicos de sus empresas, la aerolínea Lan Chile y el canal de televisión Chilevisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.