Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Mundo Detienen a la primera mujer acusada de torturar en la dictadura argentina

Arrestan en Madrid a ex policía involucrado en el secuestro del escritor Rodolfo Walsh

Detienen a la primera mujer acusada de torturar en la dictadura argentina

Leoni Susana Auad, inculpada de colaborar en un campo de concentración en Tucumán

AFP Y REUTERS

Madrid, 24 de noviembre. El ex policía argentino, Juan Carlos Fotea, involucrado en el secuestro del escritor y periodista Rodolfo Walsh, en los años de la dictadura argentina (1976-1983), fue arrestado hoy aquí por la policía española, al tiempo que en Buenos Aires una fuente judicial confirmó la detención de la primera mujer acusada de haber participado en sesiones de tortura e interrogatorios durante el régimen castrense.

Sobre Fotea, ex agente de la policía federal, pesa un pedido de extradición de las autoridades argentinas por el secuestro de Walsh en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1977, y a quien trasladó a uno de los centros clandestinos de detención de la junta militar.

Tras ser detenido en Madrid, Fotea fue llevado a declarar ante el juez Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

Autor de obras de investigación como Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?, Walsh fue secuestrado un día después de haber enviado a redacciones periodísticas una "carta abierta de un escritor a la junta militar", para denunciar violaciones a derechos humanos.

Una fuente de la Audiencia Nacional dijo que ante el juez Andreu, Fotea se declaró "inocente" de los cargos atribuidos en su contra y afirmó que sus acciones fueron realizadas en cumplimiento de órdenes de mandos superiores.

Como Walsh, unas 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas y asesinadas durante el régimen castrense.

Decenas de represores de ese periodo lograron impunidad al amparo de las leyes de Obediencias Debida y Punto Final promulgadas la década pasada. El Congreso anuló esas leyes y este año la Corte Suprema de Argentina las declaró inconstitucionales, lo cual permitió la reapertura de casos que habían quedado archivados.

El diario Clarín dio a conocer que Leoni Susana Auad, de 53 años, fue arrestada en la provincia de Tucumán, en el norte del territorio, por orden del juez federal Jorge Parache.

El funcionario judicial la acusó de haber colaborado con los militares en un campo de concentración del ejército, ubicado en Tucumán, donde desaparecieron 254 opositores a la dictadura.

Conocida como Estela, Piturra o La Flaca, Auad fue arrestada casi un año después de que acudió a una instancia gubernamental federal para reclamar una indemnización, en calidad de ex prisionera política y al amparo de una ley sobre la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.