Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Mundo España estima que los vuelos de la CIA fueron "de acuerdo con la ley"

Amenaza Holanda con cesar su "colaboración" con EU

España estima que los vuelos de la CIA fueron "de acuerdo con la ley"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de noviembre. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se declaró hoy "convencido" de que los vuelos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizó en territorio del país "se han realizado de acuerdo con la ley".

El jefe de la diplomacia española compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para responder a las denuncias de que la CIA efectuó escalas en aeropuertos españoles cuando trasladó a sospechosos de terrorismo enviados a cárceles clandestinas en países de Europa del este o Asia.

"El gobierno español tiene la convicción de que las escalas realizadas en el contexto del convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, así como las de aviones civiles, se han realizado de acuerdo con la ley", afirmó Moratinos, y prometió "reforzar los controles de aeronaves civiles" y aplicar "mecanismos de verificación más exhaustivos".

La justicia española investiga 10 escalas de aviones sospechosos en las islas Baleares entre enero de 2004 y enero de 2005 y podría hacer lo mismo en Islas Canarias, donde la prensa afirma que entre enero y octubre de 2005 hubo 10 escalas de aviones fletados por la CIA.

En la lista oficial de los vuelos fletados por la CIA que aterrizaron en territorio español se detalla la procedencia y el destino de algunos de ellos, que, curiosamente, coinciden con las rutas establecidas por Estados Unidos en su supuesta red de cárceles secretas para presos islámicos.

Entre ellos, un avión estadunidense procedente de Guantánamo con matrícula N85VM que el 12 de abril de 2004 hizo una breve escala en Tenerife antes de viajar a Bucarest, mientras que otros vuelos tuvieron de destino ciudades como Trípoli, Rabat, Argel, Nairobi, El Cairo, Jordania, Líbano, Skopje, Orebro y Yibuti.

Las sospechas también recaen sobre tres vuelos más, en los que las autoridades estadunidenses no informaron de su destino final, aunque sí de su procedencia: uno de Washington, otro de Bakú, en Azerbaiyán, y el último de Líbano.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien solicitó la comparecencia del gobierno sobre este asunto, señaló que "hay indicios alarmantes, y no únicamente sospechas, de lo que está ocurriendo en los aeropuertos españoles desde hace años, con el anterior gobierno (del derechista José María Aznar)".

Llamazares citó al menos tres vuelos más: el primero, un Gulfstream de la empresa Richmor Aviation que fue utilizado para el supuesto secuestro en Milán, su traslado a Ramstein (Alemania) y entrega en El Cairo del clérigo egipcio Hassan Mustafá Osama Naser; el segundo se trata del avión que fue utilizado para la entrega de Ahmed Agiza y Mohamed Zery, desde Suecia hasta Egipto en diciembre de 2001.

El último vuelo sospechoso es el avión tipo Boeing 737 que sirvió para trasladar al ciudadano alemán Jaled Masri a Skopje y posteriormente a Bagdad.

"Tras la entrega del prisionero en Kabul, el avión regresó a Mallorca el 26 de enero y pasó dos noches en la isla. Esto coincide con el testimonio de Masri, que además quedó reflejado en el visado macedonio de salida que figura en su pasaporte", indicó Gaspar Llamazares.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Ben Bot, criticó a Estados Unidos por no aclarar informaciones sobre la existencia de prisiones secretas de la CIA en Europa, y advirtió que su país podría cesar su "colaboración militar" bajo el mando estadunidense, indicó Afp.

A su vez, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, instó hoy al Parlamento rumano a realizar una investigación con relación a la información de la prensa sobre las cárceles secretas de la CIA en Rumania.

 
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