Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Mundo Kadima, el nuevo partido político de Ariel Sharon; más de 140 fundadores

Es para todo el pueblo israelí, sin rebelión ni filosofía de bloques, dice el premier

Kadima, el nuevo partido político de Ariel Sharon; más de 140 fundadores

El 19 de diciembre serán las elecciones primarias del partido Likud con 6 contendientes

DPA, AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 24 de noviembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, registró oficialmente hoy aquí su nuevo partido político denominado Kadima (Adelante) de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 28 de marzo.

Una delegación encabezada por Sharon inscribió una lista de más de 140 miembros fundadores del nuevo partido. En un principio se mencionó como posible nombre de la nueva agrupación política "Responsabilidad Nacional".

Sharon, quien anunció el lunes pasado su salida del partido derechista Likud, del que fue fundador en 1973, pretende presentarse como candidato principal de la nueva organización política.

"El nuevo partido es para todo el pueblo israelí, sin rebelión o aspiraciones escisionistas y sin la filosofía de los bloques", declaró Rujama Avraham, ex diputado del Likud y político leal a Sharon.

Por su parte, el comité central del Likud decidió también en esta capital, en una votación a mano alzada, la celebración de sus elecciones primarias el 19 de diciembre. En la reunión participaron un millar de miembros, quienes aplaudieron unánimemente a los seis candidatos de las primarias, entre los que destacaron el ex primer ministro y ex ministro de Hacienda, Benjamin Netanyahu, el jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

En el lado de los laboristas, Yaariv Oppenheimer, dirigente del movimiento La Paz Ahora, se incorporó a las candidaturas para la próxima Knesset (Parlamento) de ese instituto político, al que en el pasado criticó duramente por su política de apoyo a la colonización en los territorios reocupados.

El líder pacifista añadió que "el Partido Laborista se abrirá a la promoción del proceso de paz y de las negociaciones con los palestinos. Esto es lo que más cuenta".

El Partido Laborista, cuya dirección ganó sorpresivamente este mes el dirigente sindical Amir Peretz, encabeza los sondeos por lo que respecta a su intransigencia en temas económicos y sociales pero, en cambio, está por detrás del nuevo partido de Sharon, en los temas de seguridad y la resolución del conflicto con los palestinos.

Por otro lado, los palestinos podrán comenzar a franquear la terminal de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, a partir del sábado, un día después de su reapertura oficial, indicó este jueves el jefe de los observadores europeos que serán desplegados en este paso fronterizo Pietro Pistolese, después de reunirse en Gaza con el líder palestino Mahmoud Abbas.

Un acuerdo israelí-palestino que permite su reapertura, y sobre todo el despliegue de observadores europeos, fue concluido el 15 de noviembre por la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, durante su visita a la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.