Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Protestan legisladores y partidos por activismo proselitista de Fox

Enrique Jackson, Raúl Ojeda y Leonel Cota lo llaman a comportarse como jefe de Estado

Protestan legisladores y partidos por activismo proselitista de Fox

Anda absolutamente desatado promoviendo desde Los Pinos al candidato panista, sostienen

ANDREA BECERRIL Y FABIOLA MARTINEZ

El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, exigieron al presidente Vicente Fox Quesada comportarse como jefe de Estado y dejar de hacer proselitismo en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

En tanto, el coordinador de los senadores perredistas, César Raúl Ojeda Zubieta, señaló que el mandatario anda ''absolutamente desatado, promoviendo desde la Presidencia de la República'' al abanderado panista.

El miércoles pasado, en gira por Campeche, el jefe del Ejecutivo llamó a los ciudadanos a ''ser muy cuidadosos'' con quienes, en campaña electoral, ''vienen a ofrecer el oro y el moro''. Ante beneficiarios del programa gubernamental Seguro Popular llamó a ''no dar pasos atrás porque seguramente el próximo presidente traerá más energía y fuerza''.

Reunión con Abascal

El descontento de diversas fuerzas políticas ante la actitud del presidente Fox fue expuesta formalmente por los dirigentes del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien sostuvo ayer una reunión con todos los líderes partidistas.

En Bucareli, el dirigente nacional del perredismo señaló que el presidente Fox utiliza las estructuras de gobierno todos los días, ''de ida y vuelta'', para hacer campaña en favor de su partido. Anunció que ''elevarán la inconformidad'' referida al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), porque me parece -dijo- que las últimas declaraciones del mandatario son verdaderamente excesivas.

''El presidente Fox está denostando al resto de los partidos con expresiones burdas que no ayudan a la competencia política. El Ejecutivo no debe intervenir en el proceso electoral. El ya tuvo la oportunidad histórica de ser Presidente de la República, y ahora debe dejar que la población decida quién puede gobernar al país'', dijo.

De acuerdo con la versión de Cota, en el reclamo ante Abascal fue secundado por el dirigente del PRI, Mariano Palacios. Ambos, dijo, solicitaron que en el impasse en las campañas proselitistas, recomendado por el IFE para el periodo del 10 de diciembre al 18 de enero, el mandatario respete su investidura y no haga campaña en favor del PAN.

En el Senado, Jackson Ramírez pidió a Fox ponerse a trabajar. ''Quienes votaron por él lo hicieron para que conduzca el país, no para que se meta en el proceso electoral; debe garantizar que haya un clima de respeto, de tolerancia y dedicarse de tiempo completo a sus obligaciones como titular del Ejecutivo, en lugar de enfrascarse en polémicas con los partidos y los candidatos.''

Por su parte, Ojeda Zubieta señaló que el Instituto Federal Electoral debe actuar con energía y hacer por lo menos un llamado al Ejecutivo federal a que desista de incidir en las elecciones de 2006.

Vale la pena recordar a Fox que cuando fue candidato a la Presidencia, en 2000, ''reclamaba mucho la equidad y censuraba las campañas promocionales de los gobiernos en turno, porque parece que se le olvidó y ahora él hace lo mismo''.

Respecto de las críticas formuladas por el Presidente a anteriores administraciones, Ojeda dijo que Fox Quesada ''se mordió la lengua'', toda vez que no cumplió ninguna de sus promesas de campaña, ni resolvió en 15 minutos el conflicto en Chiapas ni el país creció 7 por ciento''. Lo mejor, consideró, es que el mandatario ''actúe con prudencia, como jefe del Estado mexicano y recuerde su pasado inmediato''.

El priísta Jackson Ramírez señaló que el Presidente de la República se equivoca al meterse de lleno a la contienda y hacer proselitismo en favor del PAN, porque él no forma parte del proceso electoral. Advirtió que espera que el Ejecutivo no intente seguir en campaña durante la tregua de Navidad decretada por el IFE.

''Espero que sea un Presidente dedicado a atender los problemas que enfrentan los mexicanos, que es lo que los ciudadanos quieren y esperan.''

A su vez, el perredista Cota Montaño recordó que ''20 mil veces Fox le gritaba al entonces presidente Ernesto Zedillo que le bajara a sus campañas'', sin embargo, comentó, ''hoy él está mucho más desmedido que su antecesor''.

En tanto, algunos panistas salieron en defensa de Vicente Fox. Jorge Zermeño sostuvo que el mandatario ''está en su derecho de expresar el deseo que tiene, al igual que muchos mexicanos, de no volver a un México de antidemocracia y corrupción''. Negó que el Ejecutivo haga proselitismo e insistió en que lo único que la ley le prohíbe es utilizar recursos públicos para hacer campaña en favor de un partido político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.