Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

Protestan legisladores y partidos por activismo proselitista de Fox

ANDREA BECERRIL Y FABIOLA MARTINEZ

El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, exigieron al presidente Vicente Fox Quesada comportarse como jefe de Estado y dejar de hacer proselitismo en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

 

El Presidente no está en campaña: Aguilar

JUAN BALBOA

 

Manipular encuestas, nueva campaña para detenernos, dice López Obrador

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Chimalhuacan, Mex., 24 de noviembre. El precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el nerviosismo de sus adversarios los ha llevado a emprender una nueva campaña en su contra, que esta vez implica ''manipular las encuestas'' para ''mandar el mensaje de que nos están alcanzando e inflar al candidato del PAN para decir que ya nos rebasó. ¡Ja, ja, ja!''

 

Descarta Madrazo pase de charola entre empresarios

CIRO PEREZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pasará la charola entre los empresarios, ni promoverá grupos de interés como el que conformaron durante la campaña presidencial de 2000 los Amigos de Fox, afirmó ayer el candidato del tricolor a la Presidencia, Roberto Madrazo, quien dijo que el área de financiamiento de su partido analiza retomar la experiencia de Andrés Manuel López Obrador para diversificar las aportaciones a su campaña a través de los números telefónicos 01 800.

 

Nos interesa el voto de Gordillo, no afiliarla al PAN, asegura Espino

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Demanda la CNTE expulsar a la maestra del sindicato

ELIZABETH VELASCO C.

 

Tienta Calderón a De la Garza con la Profepa

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ Y JESUS ARANDA

Los candidatos presidenciales no escatimaron esfuerzo para agradar a los empresarios. En la pasarela de la Conferación de Cámaras Industriales (Concamin), el panista Felipe Calderón accedió por primera vez a dar nombres de personas a quienes invitaría a formar parte de su gobierno, como Josefina Vázquez Mota, Agustín Carstens y Bernardo de la Garza, mientras que el priísta Roberto Madrazo reconoció que el mayor reto de su campaña es sacar al PRI del pasado, y alertó sobre "estallidos sociales" en el campo.

 

Los candidatos "no son territorio Telcel": Muñoz Ledo

 

Se opone la Concamin a más tratados comerciales

SUSANA GONZALEZ Y EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Con la exigencia de que el próximo presidente de la República tome las decisiones estratégicas necesarias que abatan la dependencia alimentaria, incrementen el mercado interno, fomenten la industria nacional y modifiquen la política energética, que ha sido "deficiente en el actual régimen", entre otras demandas, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) arrancó su reunión anual, que incluye encuentros con candidatos presidenciales, funcionarios, legisladores federales y dirigentes de partidos. Asimismo, criticó "la prisa" del gobierno por firmar nuevos tratados...

 

Evaluarán empresarios de EU plataformas de PRI, PAN y PRD

 

Equidad en espacios de tv y radio, pactan partidos

ALONSO URRUTIA

Un acuerdo unánime de los representantes de los partidos ante la Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral (IFE) determina que este organismo pueda intervenir ante los medios electrónicos para garantizar que la contratación de espacios publicitarios se realice con tarifas únicas en la contienda de 2006.

 

Valorará la UNT credibilidad de candidatos

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Gómez Alcántar reprueba a Intelite

 

Ofrece Abascal sucesión "transparente y en paz"

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, declaró que las instituciones electorales "y en general el Estado mexicano" garantizan una sucesión presidencial "confiable y transparente", en orden y en paz.

 

Reitera Fox advertencia sobre falsas promesas

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Culiacán, Sin., 24 de noviembre. En la construcción del país es necesario ir "pian pianito", aseveró el presidente Vicente Fox, quien de nueva cuenta alertó contra quienes, de cara a las elecciones de 2006, prometen resolver los problemas nacionales "de la noche a la mañana". Dijo que "en manos" del "IFE y del Trife" estará dar a los mexicanos una "buena elección", que se apegue a la ley, que cuente "hasta el último voto" y que señale con sentido de responsabilidad al ganador y futuro presidente de México.

 

Las micas apócrifas no afectarán los comicios

SUSANA GONZALEZ G., EDUARDO MARTINEZ CANTERO Y LA JORNADA MORELOS

El proceso electoral no será afectado por el uso de credenciales apócrifas detectadas en Guatemala, debido a que su propósito era falsear información migratoria para que entraran a México ciudadanos centroamericanos de manera ilegal, pero no sirven para votar porque carecen del registro correspondiente en el padrón, aseguró Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

No vendemos la alianza al mejor postor: PVEM

CLAUDIA HERRERA Y ANDREA BECERRIL

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, rechazó que "venda caro, al mejor postor", la posibilidad de una alianza electoral para 2006 con otra fuerza política. Rechazó que esté por firmarse un acuerdo con el Revolucionario Institucional (PRI), y dijo estar dispuesto a una coalición con el PAN, e inclusive con el de la Revolución Democrática (PRD). "No puedo descartar a nadie".

 

Flores Rico pide al PRI mejorar oferta al Verde

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GADUÑO

 

Una historia de mercadeo político

 

Sentado, México esperará disculpas: Los Pinos; que busque silla cómoda: Caracas

PATRICIA MUÑOZ Y JUAN BALBOA

México "será paciente", por lo que el gobierno del presidente Vicente Fox esperará "sentado" las disculpas de Venezuela, manifestó ayer el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, quien descartó, por el momento, la ruptura de relaciones con el régimen de Hugo Chávez, mandatario de la nación sudamericana.

 

Se ratifica tratado de extradición con Venezuela

 

Buscan diputados acercamiento con el Congreso venezolano para paliar la crisis

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad un punto de acuerdo para impulsar las conversaciones entre los congresos de México y Venezuela, y de esa forma "contribuir a la superación de las diferencias surgidas en días recientes".

 

Exigen relaciones plenas "sin dilación"

 

Impulsan en San Lázaro acuerdo con Hacienda para evitar un veto al PEF

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

La amenaza de un veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año obligó a la presidencia de la Cámara de Diputados, respaldada por las fracciones de PRI, PAN y PVEM, a establecer un acuerdo político con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, una vez publicado el decreto de gasto, la autoridad federal destine a las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 36 mil 500 millones de pesos, y los 26 mil 500 millones autorizados para gastos de operación de ese organismo se tomen del ramo 19 del PEF, que incluye la...

 

Profundizarán pesquisas sobre negocios de Bribiesca con Pemex

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

 

Aprobó el Senado reformas que dan autonomía al INEGI

ANDREA BECERRIL

Después de un largo proceso legislativo, el Senado aprobó ayer las reformas constitucionales que darán autonomía plena al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), organismo que dejará de depender de la Secretaría de Hacienda y podrá actuar así con mayor transparencia y honestidad, "sin maquillar cifras ni ocultar la realidad del país", según señaló en tribuna el priísta Adrián Alanís Quiñones al presentar el dictamen.

 

Primero rendí homenaje a Madero: Abascal

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, rechazó que violente la ley al conjugar su papel como responsable de la relación Iglesia-Estado y sus actividades como creyente de la religión católica.

 

Estudian en la SG salida de Segura Rangel

 

La tortura no desaparece por decreto, responde la CNDH a Cabeza de Vaca

VICTOR BALLINAS

La tortura es una práctica común en el país, pese a lo dicho por funcionarios, quienes creen que el flagelo puede erradicarse por decreto, sostuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en respuesta tanto al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, como al vocero presidencial, Rubén Aguilar, quienes manifestaron que "el gobierno combate la práctica de la tortura con el Protocolo de Estambul".

 

Por ley, la CNDH vigilará las políticas públicas sobre la equidad de género

ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que otorgan una nueva facultad a ese organismo: estar a cargo del análisis y seguimiento de las políticas públicas en materia de equidad de género, con las que podrá hacer valer y respetar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Gastó la SIEDO $32 millones 426 mil en testigos protegidos de 1997 a 2003

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De enero de 1997 a diciembre de 2003 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) gastó 32 millones 426 mil 512 pesos en manutención, seguridad y pagos directos a 252 testigos protegidos.

 

Incineran 10 toneladas de droga en Guerrero

Misael Habana de los Santos, corresponsal

 

Reconocimiento a sindicato disidente de la SRA

Carolina Gómez Mena

 

Autorizan a la PGR arraigar durante 30 días a tres coacusados de El Doctor

GUSTAVO CASTILLO Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo ayer un arraigo por 30 días en contra de tres presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes que dirigía Ricardo García Urquiza El Doctor, aprehendido en días recientes e identificado por las autoridades federales como uno de los líderes del cártel de Juárez.

 

Detectan efedrina dentro de unas empanadas en el aeropuerto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Encabeza el teniente coronel Moisés la Comisión Intergaláctica del EZLN

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Se crea "enlace zapatista" para la comunicación con la Comisión Sexta

 

Sagarpa, obstáculo para el desarrollo de la caficultura, señalan productores

MATILDE PEREZ U.

El Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café pidió al presidente Vicente Fox ordenar que se ejerzan los mil 136.1 millones de pesos destinados a programas para la caficultura. "Es paradójico que esta rama productiva agrícola de gran potencial, que involucra a medio millón de productores y ha enfrentado una fuerte crisis, tenga como obstáculo en su desarrollo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)", aseveró.

 

Campesinos exigen mantener apoyo oficial a proyectos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRECANDIDATO DEL PRD A LA PRESIDENCIA
''Me gustaría que Ebrard fuera el candidato al GDF''
ANDREA BECERRIL

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Diplomacia, no confrontación
José Murat

El sur
Luis Javier Garrido

Presupuesto rural: lo bueno, lo malo y lo peor
Víctor M. Quintana S.

AMLO y los derechos sexuales
Gabriela Rodríguez

El mensajero
Jaime Martínez Veloz