Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Soslaya el gobierno el carácter estratégico de la rama editorial

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Si bien la industria editorial es un área estratégica para el Estado mexicano, lo cierto es que las autoridades no se han dado cuenta de ello y resulta en una de las causas de que enfrente un momento crítico, advierten los editores Sandro Cohen y José María Espinasa, representantes de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), de cara al encuentro de editores independientes que se realizará en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que comienza mañana.

 

Foros y otras actividades

 

La familia de Diego Rivera impedirá ''la comercialización burda'' de su legado

MONICA MATEOS-VEGA

Para evitar que la figura y el legado de Diego Rivera caigan en ''la comercialización burda'' a la que se ha llevado a Frida Kahlo, la familia del artista creó una fundación que promueve la obra de Rivera respetando el prestigio del pintor, señaló a La Jornada la hija del creador, Guadalupe Rivera Marín.

 

Medianías, altibajos y parco resplandor de Rigoletto en el Auditorio Nacional

PABLO ESPINOSA

Sobre el inmenso escenario del Auditorio Nacional se desplegó el claroscuro de una puesta en escena de primer mundo en el tercero. Una soprano coloratura despojada de su color debido a la amplificación electrónica asestada durante tres horas; un tenor cuya bravura vocal quedó en segundo término y una vieja leyenda, el barítono del papel protagónico, que ha perdido la potencia de su voz y sólo mantiene una serie de trucos escénicos. El promedio: medianías, altibajos, parco esplendor.

 

Fastuosidad, elite y fervor artístico en la escenificación de la pieza maestra de Verdi

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Todo Mozart estará en Salzburgo

DPA

Salzburgo, 24 de noviembre. El Festival de Salzburgo presentará el año próximo las 22 obras escénicas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en el 250 aniversario de su nacimiento.

 

Cecilia Bartoli, aclamada por interpretar arias de óperas que prohibió la Iglesia

AFP

Berlín, 24 de noviembre. La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli fue unánimemente elogiada este jueves por la crítica alemana, tras un excelente recital que ofreció en la Filarmónica de Berlín, con arias del barroco censuradas por la Iglesia católica, durante la ''prohibición'' de las óperas en el siglo XVIII.

 

Renuncian distinguidos integrantes del consejo de la Cátedra Alfonso Reyes

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Un grupo de notables intelectuales, integrantess del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), renunció al ''honroso cargo" que detentaban desde 1999, en desacuerdo con cambios que afectan la cátedra y sobre los que no fueron consultados.

 

Deja José Angel Leyva su cargo en la Secretaría de Cultura del DF

ARTURO JIMENEZ

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

La orfebrería en El Quijote
José Cueli