Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Víctima de abusos, una de cada 4 mujeres en el mundo

ALMA E. MUÑOZ Y MATILDE PEREZ U.

En la actualidad las mujeres enfrentan nuevas formas de esclavitud. Sin importar su condición socioeconómica o civil, están expuestas a la violencia intrafamiliar y sexual, el tráfico de personas, la explotación en cualquiera de sus formas y la propagación del VIH/sida.

 

La violencia de género, una pandemia

KYRA NUÑEZ Y AGENCIAS CORRESPONSAL

Ginebra, 24 de noviembre. ''La violencia es la manifestación más cruel de la discriminación y la desigualdad en el derecho y la vida que diaria y sistemáticamente padece la mujer a escala mundial", afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en la víspera del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, este viernes.

 

Hostilidad en Chihuahua, Chiapas y Aguascalientes

DE LOS CORRESPONSALES

 

Niños con VIH sufren además segregación

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Al menos 40 mil niños en México son huérfanos a causa del VIH/sida y unos 3 mil portan el virus. Aunque "casi nadie piensa en ellos" cuando se habla de la epidemia, también son víctimas de discriminación, aseguraron representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Penalizar facetas del comercio sexual infantil, exige diputada

ELIZABETH VELASCO C.

 

Necesarias, políticas en favor de la infancia

 

Llaman a impulsar la educación tecnológica

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ciudad Juárez, Chih., 24 de noviembre. La educación tecnológica en México no aceptará ''retrocesos'' que impidan su integración y consolidación como parte de un sistema nacional de formación superior, afirmó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien agregó que es necesario alentar la creación de cuadros académicos de excelencia para garantizar el desarrollo científico y tecnológico del país.

 

Alumnos del CCH Azcapotzalco recogen firmas contra su director

JUAN BALBOA

 

En proceso de transformación

 

Grave disminución del presupuesto para Diconsa

ALMA E. MUÑOZ

Después de varios años de arrastrar pérdidas -que inclusive durante el sexenio de Ernesto Zedillo la pusieron al borde de la quiebra-, Diconsa revirtió la tendencia negativa y ahora opera con números negros su esquema de abasto rural -que este viernes cumple 25 años-, aunque aún padece una caída de 17 por ciento en la venta de arroz, y una disminución en el presupuesto destinado al programa de apoyo alimentario.

 

Mexicana pretenden disminuir 50% los pagos a jubilados

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Inminente transformación de Fonacot en instituto financiero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

La Corte autoriza en Colima lo que negó a Pascual en el Distrito Federal

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Na-ción (SCJN) convalidó ayer que "por causa de utilidad pública" se autorice en el estado de Colima la expropiación de predios de particulares para la creación de desarrollos turísticos, zonas industriales y empresas; sin embargo, la semana pasada declaró inconstitucional el decreto emitido por el Gobierno del Distrito Federal en favor de los trabajadores la Cooperativa Pascual con el argumento de que no se puede desposeer a un particular para beneficiar a otro.

 

Decide hoy el máximo tribunal futuro de sindicatos gremiales

JESUS ARANDA

 

Las 20 mil plazas pendientes en el IMSS se cubrirán en un año

EDUARDO MARTINEZ C. Y SUSANA GONZALEZ

 

Anuncia el ISSSTE plan para reducir gasto administrativo

Con la finalidad de incrementar la capacidad resolutiva de sus unidades médicas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lleva a cabo una estrategia para reducir los gastos administrativos y priorizar la inversión en equipamiento y la contratación de personal de salud, afirmó el director general del organismo, Benjamín González Roaro.

 

Inundaciones inesperadas en Chiapas

 

Ninguna dependencia vigila la entrada de transgénicos