Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política No vendemos la alianza al mejor postor: PVEM

Rechaza que esté en puerta un acuerdo con el tricolor

No vendemos la alianza al mejor postor: PVEM

Los ecologistas, dispuestos a unirnos con AN, asegura

CLAUDIA HERRERA Y ANDREA BECERRIL

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, rechazó que "venda caro, al mejor postor", la posibilidad de una alianza electoral para 2006 con otra fuerza política. Rechazó que esté por firmarse un acuerdo con el Revolucionario Institucional (PRI), y dijo estar dispuesto a una coalición con el PAN, e inclusive con el de la Revolución Democrática (PRD). "No puedo descartar a nadie".

En tanto, el secretario general del PAN, José Espina, aceptó que les interesa mucho tener como aliado electoral al PVEM, sin importar que en las negociaciones para conformar una coalición con los blanquiazules los verdes solicitaran puestos en el gabinete, en caso de que Felipe Calderón gane la Presidencia de la República, y por lo menos el mismo número de curules y escaños que tienen actualmente en el Congreso de la Unión: 17 diputados federales y cinco senadores.

Pese a que los verdes se venden caro, al informar los resultados de la reunión con el PVEM, Espina señaló que con tal de ganar la Presidencia de la República los panistas están dispuestos a dar puestos a sus aliados e integrar no sólo una coalición electoral, sino también un "proyecto común de gobierno".

Según los panistas, actualmente hay un "empate técnico" entre Calderón y el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la conformación de una alianza contribuirá a garantizar el triunfo del michoacano en 2006.

El blanquiazul está tan interesado en ir en coalición con uno o más partidos pequeños, que decidió dejar en el pasado la confrontación con el PVEM, que rompió con el PAN en pleno Informe de Gobierno en 2001 y después se aliaron al PRI.

"No tenemos los ojos en la nuca, no estamos viendo hacia atrás, nuestro ánimo es construir viendo hacia delante", señaló el vocero del PAN, Marco Antonio Adame, acerca de la experiencia que tuvo el blanquiazul con el PVEM.

En tanto, el senador Jorge Emilio González, mejor conocido como el niño verde, aunque una y otra vez negó que "vendan caro su amor", dejó en claro que piensan negociar con las tres principales fuerzas políticas. Desmintió que esté listo el acuerdo con el PRI para firmarlo este fin de semana. Dijo que no sabe de dónde sacó eso el presidente del tricolor, Mariano Palacios, y afirmó que sumarse a la candidatura de Roberto Madrazo no es la principal opción del PVEM.

Dejó abierta la posibilidad de apoyar a Felipe Calderón, a pesar de los pleitos en que concluyó su alianza con el PAN en 2000, y resaltó que aunque no han tenido pláticas formales con el PRD, "no hay mala relación con los perredistas" y se sumarían a la candidatura de López Obrador si éste se compromete a cumplir las propuestas de gobierno de Bernardo de la Garza.

Por separado, Espina indicó que el PVEM se comprometió a entregar sus propuestas de plataforma electoral este jueves, y si hay coincidencias "vamos a poder dar el paso sustantivo" para concretar una coalición entre ambos partidos antes del 5 de diciembre.

Señaló que las pláticas con los líderes de Convergencia y de Nueva Alianza -el partido magisterial- continúan, aunque en este último caso sólo podrán amarrarse coaliciones en los estados y no para la Presidencia de la República, por tratarse de una institución de nueva creación.

En las negociaciones han participado el dirigente del PVEM en el Distrito Federal, Arturo Escobar, y por el PAN, además del secretario general, el de Elecciones, Arturo García Portillo, y el representante panista ante el Instituto Federal Electoral, Rogelio Carbajal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.