Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Sentado, México esperará disculpas: Los Pinos; que busque silla cómoda: Caracas

El vocero Aguilar atiza el conflicto y causa otro embate del vicepresidente venezolano

Sentado, México esperará disculpas: Los Pinos; que busque silla cómoda: Caracas

PATRICIA MUÑOZ Y JUAN BALBOA

México "será paciente", por lo que el gobierno del presidente Vicente Fox esperará "sentado" las disculpas de Venezuela, manifestó ayer el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, quien descartó, por el momento, la ruptura de relaciones con el régimen de Hugo Chávez, mandatario de la nación sudamericana.

En el mismo tono, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, respondió al vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, quien planteó el miércoles que México tendrá que "esperar sentado" antes que recibir una disculpa.

El gobierno mexicano continuará esperando la disculpa de Venezuela y no se moverá de esa postura, insistió el canciller Derbez. Al igual que el vocero presidencial, subrayó: "Esperaremos el tiempo que sea necesario".

Mientras tanto, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, advirtió ayer que México debe buscar una "silla cómoda" si va a esperar sentado las excusas del gobierno de Hugo Chávez, porque Caracas rechaza, "definitivamente", presentar las disculpas reclamadas por el gobierno de Vicente Fox.

"Aquí no se trata de dar excusas -declaró a la agencia Afp en Caracas-. Yo he hablado de que (los mexicanos) esperen sentados las excusas, porque no las vamos a dar definitivamente. Es un problema de ellos buscar el tipo de silla donde van a estar más cómodos para estar sentados", expresó Rangel a periodistas.

El funcionario respondió así al vocero presidencial mexicano, Rubén Aguilar Valenzuela, quien dijo que su gobierno esperará "sentado" disculpas de Hugo Chávez.

Las palabras de Aguilar Valenzuela se produjeron luego de que el propio Rangel recomendara a México "esperar sentado" las excusas venezolanas, porque no aparecerán. "No va a haber ninguna excusa, porque nosotros sentimos que no hemos ofendido a México ni a su presidente. El presidente Chávez le dio la respuesta a una provocación del jefe de Estado mexicano y los diferendos diplomáticos no se pueden arreglar mediante imposiciones", dijo Rangel.

A pesar del conflicto, agregó, "las relaciones están, incluso en el terreno diplomático, realizándose normalmente. Hay unos encargados en la embajada en México y de México aquí en Venezuela.

"En el campo económico han seguido muy fluidas y ha habido una intensificación de las relaciones económicas y comerciales últimamente entre México y Venezuela", apuntó.

Aguilar Valenzuela ofreció ayer por la mañana su acostumbrada conferencia de prensa, en la que externó: "Por encima de bravuconerías y palabras altisonantes, de manera prudente y seria se debe resolver este diferendo, que no conviene a ninguno de los países". Subrayó que el gobierno mexicano actuará con prudencia para resolver el conflicto diplomático con Caracas.

Recordó que las relaciones entre ambas naciones se encuentran a nivel de encargados. "Está prevista la posibilidad de que mejoren las relaciones. Estaremos siempre abiertos a la discusión en la búsqueda de solucionar el conflicto", comentó.

Dejó en claro que el gobierno del presidente Fox no tiene planeado el rompimiento de relaciones, porque existe, dijo, una tradición de seriedad y de responsabilidad de la política exterior mexicana.

"Nosotros, en el marco de nuestra propia concepción de la política exterior, habremos de actuar siempre con responsabilidad, en espera de que se pueda resolver este diferendo lo más pronto posible, pero bajo la condición que ha propuesto el gobierno de México", aclaró.

Derbez confía en una pronta solución

En otra conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez (sin darse por aludido respecto a lo que plantearon funcionarios venezolanos, acerca de que México tendrá que "esperar sentado" que se le ofrezca una disculpa) declaró que confía en que se normalizarán las relaciones entre los dos países, y agregó que las cancillerías ya lograron que no se ahonde más la diferencia diplomática, que ya no sea tan intenso el golpeteo "ni que se eleve a nivel de insulto".

Aseguró no "estar preocupado por las expresiones" y manifestó que mediante el trabajo diplomático se tiene que superar el conflicto con el gobierno de Hugo Chávez. Expuso que la relación entre México y Venezuela es totalmente normal en las áreas consular, comercial y cultural.

Sin embargo, reiteró que el gobierno mexicano seguirá siendo firme en la solicitud de una disculpa y también continuará buscando una solución. Esto, añadió, "dura hasta que dure, porque la posición mexicana ha sido muy clara y vamos a mantenernos con mucha prudencia, pero también con mucha firmeza".

La mayor parte de la conferencia de prensa que ofreció ayer el canciller estuvo centrada en preguntas en torno a las declaraciones de funcionarios venezolanos, pero Derbez no se subió a la ola de los dichos entre los dos países y dijo que, en cambio, espera que "antes de que concluya la presente administración quede resuelto" el problema.

Se le cuestionó si México dejó de ser el Big Brother de América Latina, a lo que respondió: "No entiendo muy bien qué se quiera decir por Big Brother, pero esta administración ha buscado mejorar sus relaciones con la región".

Planteó que el gobierno foxista seguirá defendiendo el libre comercio, con la visión de solidaridad hacia las naciones sudamericanas, "además de que ya fue aceptado nuestro país como participante en las reuniones del Mercosur en el Grupo Andino; se continuará con el programa energético de integración que se conoce como el Sistema de Integración Centroamericana y será presentado el día 9 de diciembre en Medellín, Combia".

Con información de Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.