Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Impulsan en San Lázaro acuerdo con Hacienda para evitar un veto al PEF

Temor a que las diferencias sobre las reservas del IMSS den pie a una controversia

Impulsan en San Lázaro acuerdo con Hacienda para evitar un veto al PEF

Proponen diputados que $26.5 mil millones para gastos de operación se tomen del ramo 19

Alonso Raya critica la "actitud doctrinaria" del gobierno federal ante cifras macroeconómicas

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

La amenaza de un veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año obligó a la presidencia de la Cámara de Diputados, respaldada por las fracciones de PRI, PAN y PVEM, a establecer un acuerdo político con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, una vez publicado el decreto de gasto, la autoridad federal destine a las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 36 mil 500 millones de pesos, y los 26 mil 500 millones autorizados para gastos de operación de ese organismo se tomen del ramo 19 del PEF, que incluye la erogación de recursos para el pago de las pensiones en curso.

Se prevé que el Poder Ejecutivo no acepte del todo el presupuesto y aplique observaciones al rubro del Seguro Social, lo que implicaría, en términos legales, el inicio de una nueva controversia constitucional contra el decreto aprobado ya por la Cámara de Diputados.

No obstante, para no repetir la historia del gasto aprobado en 2005, la mesa directiva de San Lázaro, en acuerdo con la SHCP, resolvió que un acuerdo político resolvería el diferendo.

De esa forma, a pesar de abrir un hoyo financiero en el gasto programado para las pensiones de los trabajadores del país durante el año próximo, Hacienda estudiaría los rubros financieros que le proporcionarían recursos excedentes, con el propósito de destinarlos a resarcir ese daño presupuestario y, en caso extremo, recurrir a las reservas financieras del organismo.

Aun así, la Cámara de Diputados enfrenta un problema generado por la imposición de la SHCP, dependencia que desde el inicio de las negociaciones del gasto trató de imponer un monto muy superior al autorizado en años anteriores, para destinarlo a las reservas financieras del IMS.

Miguel Alonso Raya, diputado del PRD, quien preside la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, planteó ayer:

"Pretenden dar una imagen positiva hacia el exterior en términos del equilibrio entre superávit y déficit público; usan y manipulan las reservas no en función de una necesidad estratégica, sino de darle fundamento a una actitud doctrinaria frente a las cifras macroeconómicas".

El Seguro Social tiene programado para el año próximo recaudar 245 mil millones de pesos de sus tres fuentes principales de ingresos: las obreras, las patronales y las aportaciones del gobierno federal.

De ese total, si se aplicaran 36 mil 500 millones de pesos para la reserva, restarían poco más de 209 mil millones, lo que significaría colocar la operatividad de la institución en un punto de desequilibrio que afectaría la atención a los derechohabientes, advirtió el lgislador del sol azteca.

Miguel Alonso Raya, quien se opuso desde octubre pasado a la pretensión de destinar 36 mil 500 millones de pesos a las reservas financieras del instituto, explicó que en la Comisión de Seguridad Social "estamos atendiendo las recomendaciones del propio Consejo Técnico del IMSS, que incluso planteaba que las reservas quedaran en 2 mil millones de pesos, pero el gobierno las llevó a un extremo de 36 mil 500 millones, cuando el promedio de los pasados años ha sido de 9 mil 400 millones. Esos recursos son para futuras contingencias; entonces no se tiene ahora ninguna urgencia".

El diputado perredista reveló que la propuesta de tomar recursos del ramo 19 surgió en la Comisión de Seguridad Social un día antes de aprobarse el Presupuesto de Egresos.

"Planteamos tomar los recursos del ramo 19 para no desequilibrar las cosas y poder reasignar sobre la base de los 26 mil 500 millones de pesos. Fue un acuerdo de todos los partidos, y sobre esa base tomamos de las pensiones en curso de pago."

-¿Eso significó cerrar una herida para abrir otra? -se le preguntó.

-Eso va a ser un problema al cubrirse las pensiones en curso a partir de septiembre del próximo año. Hay un tiempo para que durante ese lapso se corrija el asunto. El ramo 19 son las aportaciones a la seguridad social y de ahí se están tomando los 26 mil 500 millones de pesos.

Los diputados prefirieron restar 26 mil 500 millones de pesos a los 65 mil millones que originalmente se destinaron para el pago de pensiones en curso, y de esa manera dejarlas en 38 mil millones. Según el compromiso de las autoridades hacendarias, éstas pretenden reasignar recursos excedentes durante el transcurso del año al ramo 19 o, en su caso, si no existe liquidez, se recurriría directamente a las reservas financieras del IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.