Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Profundizarán pesquisas sobre negocios de Bribiesca con Pemex

Analiza el Legislativo quién fiscalizará cuentas

Profundizarán pesquisas sobre negocios de Bribiesca con Pemex

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La información recabada por la comisión encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas -vinculada con los hijos de Marta Sahagún- continúa arrojando datos relevantes en torno a los nexos entre instituciones públicas y los negocios encabezados por Manuel Bribiesca.

Los legisladores, en voz de la priísta Sofía Castro Ríos, dieron a conocer el vínculo entre la citada empresa y Pemex: "Hay datos de contratos adjudicados. Necesitamos revisar si son útiles para plantear a Pemex la necesidad de que aporte pruebas más amplias. Para el próximo miércoles 7 de diciembre se presentarán a dar explicaciones el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y el administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, José Guzmán Montalvo".

Una vez que se extendió el plazo de operación de la comisión legislativa hasta agosto del año próximo, los diputados decidieron contratar los servicios de un despacho de auditores que se encargue de fiscalizar la información recabada en los pasados tres meses. A la fecha han presentado propuestas del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas y de Escobar Contadores y Consultores. Aún se espera una tercera oferta, que se recibiría la semana próxima en San Lázaro.

La diputada Castro Ríos explicó que a más tardar la semana próxima, por medio de la secretaría general de San Lázaro, se contratará al despacho que ofrezca mayores resultados en la fiscalización de los documentos y, en especial, una mejor oferta económica para que realice las auditorías del caso. Tras la reunión de la mesa directiva del órgano camaral, la legisladora priísta explicó que asistieron Martha Lucía Micher -presidenta de la misma-, Jesús González Schmall y ella al encuentro, mientras Federico Döring, del PAN, ha hecho vacío a dichas reuniones. "Creo que tiene instrucciones de seguir demorando el tema, porque tiene tres semanas que no va a las reuniones", apuntó.

Por otra parte, uno de los integrantes de la comisión legislativa dijo a este diario que Manuel Bribiesca ha iniciado un proceso legal para conservar la hacienda Las Trojes, ubicada en la ribera del río Laja, en Celaya, Guanajuato.

Bribiesca -se dijo ayer en San Lázaro- se separó hace unas semanas de su esposa, Mónica Maycot, a cuyo nombre está escriturada dicha propiedad. La noticia comenzó a circular, y al extenderse entre la sociedad guanajuatense, ha provocado la irritación del presidente Vicente Fox, para quien, se dijo, el distanciamiento entre Bribiesca y Maycot significará otro escándalo alrededor suyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.