Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Víctima de abusos, una de cada 4 mujeres en el mundo

Las migrantes, las más vulnerables a los maltratos, coinciden organismos internacionales

Víctima de abusos, una de cada 4 mujeres en el mundo

Impunes, 97% de las agresiones, señala Sedeso

La trata y el sida asuelan al género

ALMA E. MUÑOZ Y MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Refugio para mujeres maltratadas, en Buenos Aires, Argentina. El lugar brinda desde 1989 alojamiento, ayuda legal y asistencia sicol�a FOTO Ap Foto: Ap

En la actualidad las mujeres enfrentan nuevas formas de esclavitud. Sin importar su condición socioeconómica o civil, están expuestas a la violencia intrafamiliar y sexual, el tráfico de personas, la explotación en cualquiera de sus formas y la propagación del VIH/sida.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que, por ejemplo, en Tapachula, Chiapas, siete mujeres son violadas o agredidas sexualmente cada semana, mientras el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirma que en el país casi 25 millones padecen la violencia en alguna de sus facetas: 38.4 por ciento emocional, 29.3 económica, 9.3 física y 7.8 sexual, entre otras.

Cada hora Inmujeres recibe, en promedio, 15 llamadas de auxilio, que no siempre culminan en castigo para el atacante.

Este viernes se celebra el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. En ese contexto, la Organización de Naciones Unidas y otras instancias internacionales se manifestaron en particular sobre las problemáticas que enfrentan las migrantes, a quienes consideran las más vulnerables ante las agresiones. La mitad de los migrantes son del género femenino, y aproximadamente 80 por ciento son víctimas de trata.

En el plano internacional, una de cada cuatro mujeres fue golpeada, forzada sexualmente o de alguna forma abusada en algún momento de su vida, frecuentemente por el esposo o cualquier otro miembro de la familia.

En el plano nacional, según Inmujeres, la primera causa de muerte o invalidez permanente entre las que tienen de 16 a 44 años es por violencia del marido, compañero, novio o padre. Son más muertes, resaltó Juan Artola, representante de la OIM en México, que las provocadas por enfermedades como el cáncer.

Un análisis del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con base en datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, revela que 55 de cada 100 mujeres viven más de un tipo de violencia por parte de su pareja.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social de 2004 arrojan que en el país ocurren, cada año, 5 mil 200 muertes de mujeres de entre 15 y 49 años por causas violentas. Es decir, 14 fallecen diariamente, y dos de cada tres perecieron al interior de sus hogares. Pero, lamentablemente, en 97 por ciento de los casos no hay castigo. De cada 100 delitos reportados, 50 se investigan, ocho terminan en arresto y juicio, y sólo tres en prisión.

El Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas subrayó que en los movimientos migratorios es donde hay más violaciones a los derechos de las mujeres, porque sufren discriminación laboral, limitación de acceso a programas sociales y servicios de salud en el país de destino, largas jornadas de trabajo, obligaciones financieras (como envío de dinero), deterioro en su salud -especialmente por la propagación de VIH/sida-, agresiones sexuales y físicas, y riesgo de caer en "una de las más crueles e inhumanas formas de violencia: la trata de personas, mejor conocida como el nuevo comercio de esclavos''.

Teresa Rodríguez, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), resaltó que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada cuatro integrantes de ese sector es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de alguna otra forma en el transcurso de su vida.

Actualmente, aproximadamente la mitad de portadores de VIH/sida son del género femenino, porque las violaciones y los asaltos sexuales se traducen en un riesgo de la transmisión de esta enfermedad.

Juan Artola, Rebeca Grynspan -subdirectora regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- y Arie Hokman -representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas- alertaron sobre la creciente feminización en los movimientos migratorios y la insuficiencia de políticas públicas para atender las problemáticas que produce la violencia contra el sector.

De acuerdo con Brígida Chautla, de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR), al menos la mitad de las 9 mil integrantes de esta agrupación han sufrido alguna agresión y la mayoría de los casos no se denunciaron por miedo a represalias en contra de los hijos.

Aseguró que una posición económica desahogada no garantiza a las mujeres librarse de los riesgos de la violencia latente, pero está convencida, como su compañera Gloria Ramos, de que éstos se reducen en el hogar cuando el hombre participa en los quehaceres domésticos.

Las integrantes de AMMOR realizarán este viernes diversas actividades en 17 estados, en protesta por este situación. Denunciarán, además, las disparidades en el otorgamiento de apoyos gubernamentales para impulsar proyectos productivos. Por ejemplo, recientemente solicitaron a la Secretaría de Agricultura 3 millones de pesos para tres propuestas que involucran a un grupo de artesanas, y la dependencia sólo entregó 360 mil.

En tanto, organizaciones femeninas de América Latina y el Caribe impulsarán, a partir de este viernes y hasta el 10 de diciembre, una campaña en contra de la violencia de género mediante talleres, conferencias, movilizaciones, manifiestos y actividades artísticas.

Por lo pronto, ayer Unifem dio a conocer que otorgó 24 becas a organizaciones no gubernamentales en 30 países para que, con 1.8 millones de dólares, impulsen durante dos años acciones que permitan revertir el círculo vicioso de la pobreza. Por parte de México resultó beneficiado el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.