Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Llaman a impulsar la educación tecnológica

Promover esa modalidad redundará en el desarrollo técnico del país: ANUIES

Llaman a impulsar la educación tecnológica

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ciudad Juárez, Chih., 24 de noviembre. La educación tecnológica en México no aceptará ''retrocesos'' que impidan su integración y consolidación como parte de un sistema nacional de formación superior, afirmó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien agregó que es necesario alentar la creación de cuadros académicos de excelencia para garantizar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Luego de inaugurar el séptimo Foro Nacional sobre Educación Tecnológica, convocado por la ANUIES, indicó que no se puede dar marcha atrás a un proceso en el que existen claros avances y que exige mayores compromisos del Estado, "pero también mejores resultados en la consecución de las metas, ya que nosotros cumplimos con nuestra tarea para alcanzar niveles de excelencia, en tanto las autoridades no han ofrecido buenos resultados, en particular en el tema presupuestal''.

Por su parte, Bulmaro Fuentes Lemus, director general de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que entre las metas que aún se deben alcanzar en esa modalidad de estudios está la certificación de sus programas de estudio, la profesionalización de los docentes y una aplicación ''más eficiente de los recursos públicos destinados a este sector''.

Señaló que las cinco líneas estratégicas del sistema de educación tecnológica en el país son: el fortalecimiento de la plantilla académica, la evaluación de planes y programas de estudio, la certificación académica con la norma ISO, la creación de cuadros docentes con maestría y doctorado, y mayor "visibilidad social de los proyectos y logros de los institutos tecnológicos".

Al respecto, indicó que de los 22 mil profesores con que cuenta el sistema de educación tecnológica superior, 9 mil son de tiempo completo, ''sector al que queremos alentar para alcanzar niveles de excelencia con la aplicación de un programa de becas y la entrega de un apoyo único de 30 mil pesos para quienes alcanzarán el nivel de maestría y de 40 mil para doctorado, recursos que podrán aplicarse para continuar con su formación académica".

Los 800 profesores inscritos hasta el momento, afirmó, representan una inversión de 38 millones de pesos, programa que será fortalecido con 25 millones más para 2006, a fin de dar continuidad a los proyectos de excelencia de los docentes y la consolidación de cuerpos académicos.

Por lo que respecta a la revisión de planes y programas de estudio, señaló que, de las 520 licenciaturas que se imparten, 169 serán certificados antes de concluir la presente administración, con lo que se beneficiará a ''58 por ciento de la población estudiantil que cursar carreras como ingeniería, administración, contabilidad y arquitectura''.

En cuanto a los posgrados, de los 111 programas de maestría y doctorado, 54 serán certificados por la SEP-Conacyt, mientras 14 de los 215 institutos ''podrán alcanzar su certificación de excelencia antes de que concluya 2006''.

Programa nacional

En lo relativo a la elaboración de un nuevo programa nacional para la educación superior, en el que participan las 144 instituciones que integran la ANUIES, López Castañares indicó que su propuesta será presentada a los candidatos a la Presidencia, por lo que aseguró que se buscarán los acercamientos con todos los partidos políticos para abrir ''canales de diálogo y discusión''.

Reiteró que la instrucción superior no puede ser soslayada del proyecto nacional, "sin importar el partido político que resulte vencedor, porque la educación somos todos y no sólo determinada administración o fuerza política''.

López Castañares destacó que con el acuerdo de todos los sectores que integran el modelo educativo se podrán construir las alianzas que siente las bases para un sistema nacional incluyente, de alta calidad y con excelencia académica y docente.

 
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