Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Inminente transformación de Fonacot en instituto financiero

Anuncian reducción de 10% en el cobro de intereses

Inminente transformación de Fonacot en instituto financiero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Antes de que finalice 2005 el Fonacot tendrá la categoría de instituto financiero, lo que le permitirá otorgar crédito tanto a trabajadores del apartado A como del B, e incluso estudiar la posibilidad de que los migrantes tengan acceso a este financiamiento, adelantó ayer el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien además anunció que se reducirán 10 por ciento los intereses que cobra el organismo.

En la inauguración de la Convención Nacional de Distribuidores del Fonacot, el funcionario dijo que se reducirá el tiempo de pago a los proveedores de bienes y servicios a nueve días (al inicio del sexenio era de seis meses en promedio) y subrayó el nivel de eficiencia logrado por el organismo en este sexenio, además de que es sano financieramente y se acabó con la corrupción interna.

A su vez, el director del organismo, Arsenio Díaz Escalante, indicó que al convertirse este organismo en un instituto, automáticamente los trabajadores al servicio del Estado tendrán acceso a sus créditos, lo que incrementará de 9 a 11.5 millones el número de personas que pueden disponer de esta prestación.

Por ello, dijo, en 2006 se operará la tarjeta de crédito Fonacot a gran escala; se utilizará el mercado de valores como la principal fuente de financiamiento; se tiene previsto elevar el número de créditos de 950 mil, que sumarán al cierre de 2005, a un millón 980 mil en 2006 y el monto de los recursos a prestar pasará de 7 mil millones de pesos este año a 13 mil 300 millones. En este foro, en el que estuvo acompañado por diversos líderes del sector obrero, Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM; Víctor Flores, del Congreso del Trabajo, e Isaías González, de la CROC, Díaz Escalante también hizo un balance del apoyo que ha brindado Fonacot a los damnificados de los huracanes Wilma y Stan.

Dijo que a 80 mil trabajadores damnificados se les restructuraron los créditos en plazos de hasta 5 años y se determinó una suspensión temporal por 6 meses del pago de capital e intereses, lo que representó 500 millones de pesos en apoyos.

De igual forma se están entregando vales de 2, 4 y 10 mil pesos a quienes perdieron todo por los meteoros, con recursos de las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, para ser canjeados por mercancía en 12 expoferias de Fonacot, para que así puedan recuperar los muebles y bienes necesarios para sus hogares.

Sin embargo, se ha tenido especial cuidado que no haya corrupción con estos vales y a los distribuidores se les ha otorgado un descuento de 50 por ciento en la comisión en todas las ventas que realicen no sólo en las zonas afectadas sino en todo el país. A quien indicó que se le comprobaron acciones ilegales fue al ex presidente municipal de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, ya que su administración retuvo descuentos del Fonacot a los trabajadores y no los entregó y estas pruebas acompañan las denuncias penales contra el funcionario, según expuso Díaz Escalante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.