Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Economía Decisión del BCE de elevar tasas de interés, innecesaria

Perjudica el crecimiento, opinan ganadores del Nobel

Decisión del BCE de elevar tasas de interés, innecesaria

REUTERS

Roma, 2 de diciembre. Algunos economistas ganadores del premio Nobel criticaron la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar las tasas de interés, al decir que la medida destinada a controlar la inflación no era necesaria, informaron diarios italianos.

"De esta forma, el BCE está perjudicando el crecimiento y continúa con una política monetaria gobernada por la inflación que, hoy, no es un problema", dijo Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en 2001, según lo citó el periódico Corriere della Sera.

Robert Mundell, quien ganó el premio Nobel de Economía en 1999, y Gary Becker, quien obtuvo el galardón en 1992, expresaron opiniones similares en la misma conferencia sobre economía que se realizó el jueves en Venecia.

"Probablemente hubiera sido mejor que el BCE demorara esta decisión, considerando que (...) su economía (europea) comenzaba a recuperarse, mientras que el riesgo de inflación es bajo", dijo Mundell, de acuerdo con La Repubblica.

Becker dijo que el BCE debería estar más preocupado por la necesidad de contribuir a un crecimiento en la zona euro de 12 naciones que aún sigue débil.

"El BCE debería hacer todo lo que esté en su poder para promover el crecimiento (...) sin duda, elevar las tasas de interés no va en esta dirección", según el diario financiero Il Sole 24 Ore.

El jueves, el BCE elevó su tasa de interés clave por primera vez en cinco años en un cuarto de punto porcentual, a 2.25 por ciento. Las críticas más fuertes al BCE en la conferencia provinieron del destacado economista francés Jean-Paul Fitoussi, presidente del centro de estudios Observatoire de Conjonctures Economiques, quien dijo que la decisión del banco no tenía motivos puramente económicos. "Es una decisión completamente equivocada, con la inflación estructural en un declive firme", dijo Fitoussi, quien no ganó el Nobel, a diferencia de los otros economistas.

"Es una cuestión de poder, una decisión hecha para demostrar que el único que puede decidir algo en Europa es el presidente del BCE", sostuvo.

Corriere della Sera y La Repubblica refirieron que de cinco economistas ganadores del Nobel que acudieron al acto en Venecia, sólo uno, Edward Prescott (2004), respaldó al BCE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.