Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Economía Contribuyen remesas a disminuir la pobreza: BM

Contribuyen remesas a disminuir la pobreza: BM

Reporta dificultad de abrir negocios en ciudades del país

AFP Y REUTERS

Singapur, 2 de diciembre. Un aumento en la inmigración y en las remesas enviadas por los trabajadores a sus países se mantendrá en el tiempo y tendrá un impacto significativo en la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo, dijo el viernes un importante economista del Banco Mundial (BM), quien agregó que la captación de China en este año por ese concepto fue de 21 mil 300 millones de dólares, superiores a las de India y México, que le secundan en ese rubro.

India, China y México fueron los tres mayores receptores de remesas en 2004, según el BM. La ciudad de México está muy atrás de ciudades como Bangkok, Santiago o Madrid para facilitar los negocios, y el costo de una inversión o la demora para cobrar a acreedores puede diferir considerablemente entre ciudades mexicanas, según un informe del mismo organismo multilateral.

"La inmigración y las remesas llegaron para quedarse. Han crecido en las últimas tres décadas y seguirán subiendo", dijo Dilip Ratha, economista del Banco Mundial, durante un seminario en Singapur sobre las perspectivas económicas globales. "Esto generará avances significativos en la situación social", agregó.

Las remesas recibidas en los países en desarrollo alcanzarían unos 167 mil millones de dólares este año, con un alza de 73 por ciento frente a 2001, según un informe publicado por el Banco Mundial el mes pasado sobre la base de los envíos efectuados por canales oficiales.

Ratha dijo que la cifra podría ascender a 250 mil millones de dólares si se incluye el dinero enviado de manera informal. India, China y México fueron los tres mayores receptores de remesas en 2004, según el Banco Mundial.

Ratha dijo que las remesas se han convertido en una importante entrada de divisas en los países, lo que aumenta su capacidad para pagar la deuda externa.

El superávit de la balanza de pagos de Filipinas alcanzaría cerca de 2 mil millones de dólares este año, en gran parte por el fuerte crecimiento de las remesas enviadas por los filipinos que trabajan en el exterior, dijo recientemente un funcionario del banco central.

En el caso de China, el dinero que se envía por la especulación sobre una revaluación del yuan explica parte del pronunciado incremento en las remesas, señaló Ratha. El Banco Mundial estima que las remesas a China ascendieron a 21 mil 300 millones de dólares este año.

El economista sostuvo también que las remesas ayudarían en la recuperación de los países asiáticos golpeados por el tsunami del año pasado, aunque reconoció que hasta el momento había poca evidencia de ello.

En el aspecto de la facilitación de negocios que el BM consigna en el estudio, añade que "incluso las ciudades mexicanas mejor ubicadas en términos de facilidad para hacer negocios quedan a la zaga de Bangkok, Santiago de Chile o Madrid, lo que apunta a la urgente necesidad de hacer reformas".

El informe, el primero subnacional de este tipo realizado en América Latina, evaluó cuatro áreas de reglamentos: inicio de un negocio o empresa, registro de una propiedad, obtención de créditos y cumplimiento de los contratos, en 13 ciudades mexicanas.

Tras evaluar los resultados de ciudad de México y de otras 12 ciudades, se notaron diferencias sustanciales en los cuatro indicadores, como por ejemplo que un empresario demora 29 días en completar las exigencias administrativas para iniciar un negocio en Celaya, pero 52 en Querétaro y 58 en ciudad de México.

"El costo de puesta en marcha de una empresa equivale a 7 por ciento del ingreso per cápita promedio en Aguascalientes, pero 36 por ciento en Veracruz y 74 por ciento en Tlalnepantla. El registro de una propiedad comercial tarda 30 días en Mérida, pero 94 días en Querétaro", apuntó el informe.

Incluso, "para cobrar una deuda, los acreedores pagan 5 por ciento del valor de ésta en Guadalajara, pero 33 por ciento en Mérida", agregó el estudio.

Si un empresario desea iniciar un negocio en Aguascalientes -la ciudad, según el estudio, con el "entorno más propicio" para los negocios seguido de Celaya-, "deberá esperar un mes y gastar 7.3 por ciento de su ingreso anual en impuestos y comisiones".

El informe se realizó con base en evaluaciones hechas en 13 ciudades que quedaron en el siguiente orden según su facilidad para hacer negocios: Aguascalientes, Celaya, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida, San Luis Potosí, Torreón, ciudad de México, Tlalnepantla, Puebla y Querétaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.