Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Reformas a ley de radio y tv, acuerdo PRI-Televisa

Más concesiones a cambio de apoyo a Madrazo: Corral

Reformas a ley de radio y tv, acuerdo PRI-Televisa

ANDREA BECERRIL

El albazo en la Cámara de Diputados, al aprobar repentinamente reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, muestra la huella de Televisa. Fue, de hecho, un acuerdo entre esa empresa y el PRI con miras a las elecciones de 2006, ya que el monopolio televisivo recibirá grandes beneficios a cambio de impulsar en sus pantallas a Roberto Madrazo, advirtió el senador del PAN Javier Corral Jurado.

Con las modificaciones aprobadas un día antes en San Lázaro, dijo, la única ganadora en la industria de la radio y la televisión será Televisa, la cual se quedará no sólo con las concesiones análogas, sino con las nuevas del espectro digital, agregó el panista, quien en los pasados cinco años ha luchado por reformas que modernicen el marco jurídico que rige a los medios electrónicos y se establezca una nueva relación entre éstos, el Estado y la sociedad.

Lo que aprobaron los diputados, recalcó, no tiene nada que ver con ese propósito. Inclusive, añadió, la mayoría de quienes votaron la reforma desconocen sus alcances. Reveló que se comunicó con siete legisladores de las comisiones dictaminadoras y todos admitieron que fueron instruidos por su bancada para sacar de inmediato la iniciativa.

Corral señaló que en un primer análisis de ésta detectó que se trata de una copia, con párrafos incluso textuales, de propuestas que formularon funcionarios de Televisa en distintos foros. Entre ellos, el director jurídico de la empresa Javier Tejero.

Se trata, insistió, de que en el tránsito de la televisión analógica a la digital se permitirá a Televisa quedarse con las concesiones que tiene y comprar las del nuevo espectro, lo que le permitirá operar servicios adicionales, como telefonía y la red de voz y datos conocida como "triple play".

Los diputados aprobaron, entre otras cosas, que las concesiones se otorguen mediante licitaciones, algo que en los más de tres años de discusión en el Senado se rechazó, porque ello implica que las estaciones se darán a quien tenga más dinero.

Sin embargo, consideró que no todo está perdido, porque en el Senado puede modificarse la minuta.

Por separado, el senador del PRI Manuel Bartlett coincidió con Corral y señaló que aunque los sorprendió la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, ellos como cámara revisora que lleva varios años trabajando en el tema pueden hacer los cambios necesarios.

Hizo notar que seguramente el martes darán entrada en el Senado a la minuta y la turnarán a comisiones, "donde comenzará el trabajo".

También el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Héctor Osuna, a quien se acusó de presentar un proyecto de dictamen elaborado por los concesionarios, ayer se declaró sorprendido por la decisión de los diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.