Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Gobernación no conoció modificaciones a la norma

Gobernación no conoció modificaciones a la norma

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (SG), Eduardo Garzón, aseveró que el área a su cargo no participó ni conoció el proyecto de reforma a la ley de este sector, aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

Mientras, el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, dijo que en los próximos días el gobierno federal emitirá una postura al respecto.

"No voy a reaccionar al botepronto, el tema es muy serio. Somos varias áreas del gobierno federal las que estamos involucradas en el tema y tendremos una visión compartida, de contenidos y formas. Ya veremos el posicionamiento", expresó.

Lo cierto es que las modificaciones a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión -que incluyen más campo de acción a las televisoras y el repliegue de las secretarías de Comunicaciones y de Gobernación respecto de la autorización de concesiones- fueron conocidas por los funcionarios al momento de su presentación.

"La estamos estudiando", aseveró el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Enrique Aranda, al tiempo de mostrar copia de la reforma.

"No sé si haya habido algún acercamiento (de los legisladores) con la Secretaría de Comunicaciones, pero con Gobernación no, en principio", señaló.

Sobre el tema, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, dio la "bienvenida" a cualquier iniciativa que contribuya a la transparencia en la relación medios-partidos políticos.

No obstante, admitió que el instituto "recibió en las últimas horas copia de una iniciativa que se votó en la Cámara de Diputados y estamos analizándola. Por el momento el IFE no tiene otro comentario y en el momento oportuno dará a conocer su opinión".

Al igual que los funcionarios del gobierno federal consultados, el presidente del organismo electoral reiteró que la transparencia es el eje estratégico para fortalecer la democracia mexicana, "y todo lo que contribuya a ese fin el IFE lo verá con buenos ojos".

El director de RTC -instancia directamente involucrada ante una solicitud para una nueva concesión de radio o televisión- dejó en claro que una enmienda de ese tipo (aprobada la víspera por 327 votos en favor y ninguno en contra) debe ser integral y, sobre todo, puesta a consideración de todos los sectores involucrados.

"Es importante que una reforma de esa dimensión la conozcan y participen en ella todos los actores. Una iniciativa de ese tipo debe conocerla todo mundo para poder participar y decidir", declaró.

Fuentes legislativas señalaron que la reforma pudo ser posible por el impulso del PRI, cuyo coordinador dijo a los integrantes de su bancada en San Lázaro que debía ser aprobada por órdenes del candidato presidencial de este partido, Roberto Madrazo Pintado.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.