Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Respeto a todos los luchadores sociales, incluido Marcos, expone López Obrador

Elude opinar en Chiapas si la otra campaña le restará votos; ''el pueblo decidirá''

Respeto a todos los luchadores sociales, incluido Marcos, expone López Obrador

RENATO DAVALOS Y ELIO HENRIQUEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El precandidato perredista en un acto celebrado en San Crist� de las Casas FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de diciembre. Desde estos Altos de Chiapas, con el bastón de mando que le entregaron las comunidades indígenas, el precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ser el ''principal promotor de los acuerdos de San Andrés Larráinzar'', y respecto a la otra campaña que arrancará el subcomandante Marcos aquí, dijo que éste ejercerá un derecho, pues no es una concesión graciosa.

''No quiero meterme en eso, pues el pueblo decidirá'', respondió cuando le preguntaron si el recorrido zapatista le restará votos. ''Tenemos que cambiar la forma de hacer política'', mismas palabras que Marcos ha utilizado para definir el recorrido por todo el país que iniciará en la misma plazoleta el 1o. de enero, y donde López Obrador congregó a unas 5 mil personas.

En Ocozocoautla el ex jefe de Gobierno capitalino criticó la propuesta de dar autonomía a los organismos financieros nacionales. ''Es un boicot al Ejecutivo, pues se trata de poderes satélites'', expresó.

''No es el momento. ¿Por qué no se esperan a que venga la elección? Que dejen al presidente la posibilidad de decidir al respecto".

En una noche gélida, con el chuj tzeltal y el sombrero con listones de colores, el aspirante presidencial definió que está muy consciente de que los acuerdos de San Andrés dependen de la aprobación del Congreso de la Unión, pero estableció que "mucho ayuda la intervención del Presidente de la República".

López Obrador escuchó las demandas que leyeron Antonio Saintz, de Tenejapa; Cristóbal López, de San Juan Chamula, y Nicolás Díaz, de San Andrés Larráinzar, las cuales versaron en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996. Planteamientos hechos en la misma plaza de donde partió la caravana zapatista el 24 de febrero de 2001 y punto de arranque de la otra campaña el 1o. de enero.

''Hemos soportado engaños y olvido de los gobiernos que prometieron resolver nuestras demandas. Queremos ser escuchados y considerados por los gobiernos y no nos cansaremos de exigir su cumplimiento. No queremos normas impuestas ni apoyos paliativos que generen más pobreza, sino apoyos justos al campo. Le manifestamos nuestro total apoyo a su candidatura'', plantearon.

En el templete, se leía en una pancarta a sus pies: "Cuídate de los salinistas y oportunistas como Rubén Velázquez" (secretario de Gobierno). En un pasaje alusivo al presidente Fox, señaló que es una "vergüenza" que el mandatario haya terminado aliado y de la mano de Salinas de Gortari cuando en campaña decía que con ''Salinillas ni al baño''.

Trescientos mítines

La travesía lopezobradorista fue este día por los sembradíos maiceros de Villaflores, las vastas selvas y los extensos valles que rodean Ocozocoautla y el territorio zapatista.

Un paso fugaz del convoy por Oventic, San Andrés Larráinzar, para culminar en Plaza Catedral de San Cristóbal. López Obrador culmina de esta forma una precampaña que le llevó a los 300 distritos electorales. Trescientos mítines que "serán superados en la campaña que inicia el 19 de enero", prometió.

La campaña zapatista, un derecho

''Soy respetuoso de Marcos, no me voy a pelear con él'', refrendó. ''Respeto a todos los luchadores sociales. Cada cual va a tomar la decisión que considere más conveniente'', refirió en breve entrevista en Ocozocoautla.

-¿Y la otra campaña?

-Está en su derecho. No es una concesión graciosa. Tiene la libertad de hacerlo.

-¿Le restará votos?

-No quiero meterme en eso, pues el pueblo es el que decidirá. Hasta ahora nos ha ido muy bien. No creo que haya problema.

López Obrador aprovechó también para denunciar que a la reportera Eloísa Díaz, a quien recibió la víspera en Tapachula y le comentó el ambiente represivo a la libertad de expresión, le comunicaron que el de anoche fue su último programa de radio.

''No es justo que se aplique la mordaza. Es reprobable ahora más que nunca que se repriman estas libertades, pues es algo que se vincula al pasado. Es un atropello. Ojalá y no le quiten el programa", refirió.

Los zoques de la región le calaron una corona de flor de candox que luego López Obrador se quitó con sutileza: "Me voy a quitar la corona para que pueda hablar mejor". Había puesto de relieve la riqueza cultural y la cohesión que le ha dado al país históricamente.

Al igual que en Villaflores, en Ocozocoautla aparecieron los banderines de Plácido Morales, ex dirigente estatal priísta y ahora aspirante a la candidatura del sol azteca. Ambas comunidades con 70 por ciento de la población sumida en la pobreza.

A la pequeña plaza de Coita, como le llaman a este poblado, la gente llegó de Jiquipilas y de Cintalapa, también cultivadores del maíz.

-¡Nos vemos, adiosito! -se despidió López Obrador de un pequeño grupo de mujeres de chal al pie de la iglesia de San Juan Bosco.

Antes, en el Villaflores maicero, el mitin lopezobradorista resintió la mano del secretario de Gobierno, Rubén Velázquez, según denunciaron los perredistas. Apenas unas 400 personas que llevaron las banderolas de Plácido Morales.

Nuevamente el diputado Emilio Zebadúa y Rutilio Escandón acompañaron al ex jefe de Gobierno, quien reiteró el llamado al perredismo a dejar atrás la "politiquería y a levantar la mira. Tenemos que privilegiar la unidad y anteponer los intereses personales a los de grupo".

Aquí no hay libertad de expresión, le dijo Sandra Luz, en alusión a Eloísa Díaz. En su mensaje, López Obrador garantizó a los productores maiceros que no entrará en vigor en 2006 la cláusula del TLCAN.

Por ahí andan unos candidatos "facilitos" ofreciendo que se va a abrir Pemex, pero eso no va a suceder, exclamó. Hay que terminar con los "reverendos ladrones" a los que se les sigue tratando con respetabilidad. Nos han metido la idea de que los ladrones son aquellos que hurtan una gallina, pero son ellos, estalló.

México, reforzó, es el cuarto país en multimillonarios del mundo, pero de los primeros en pobres. Mañana a Ocosingo, Comitán y Palenque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.