Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política CNTE: la maestra, incapaz de garantizar votos a candidatos

"Perverso", su alegato para permanecer en el PRI

CNTE: la maestra, incapaz de garantizar votos a candidatos

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de "juego perverso" los argumentos de Elba Esther Gordillo para mantener a resguardo su "posición política y continuar colaborando con la actual administración en la aplicación de políticas neoliberales" que afectan al sector educativo del país.

Consideraron que la presidenta del magisterio viene en "caída vertical" en cuanto a ambiciones políticas, y rechazaron que el futuro del gremio esté "atado" a la figura de Gordillo.

Los maestros disidentes agregaron que la prioridad en este momento es rescatar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de una dirigencia "entreguista, que pretende aniquilar al gremio y manipularlo como botín político en las elecciones de 2006".

Artemio Ortiz Hurtado, nuevo secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que en el próximo congreso nacional de la CNTE -que se realizará este mes- se propondrá la expulsión de Gordillo del magisterio y se exigirá que "rinda cuentas por la riqueza acumulada durante años mediante el robo de cuotas sindicales y asuma su responsabilidad por la muerte de los maestros que lucharon por la democratización del sindicato".

"Los profesores de la CNTE -indicó- tenemos muy claro que el enemigo es Gordillo Morales y la dirigencia charra que la acompaña, pues su objetivo es vender el sindicato como botín político con el apoyo del Presidente.

"Estamos dispuestos a dar una batalla cara a cara para defender un gremio democrático y plural, que permita consolidar la defensa de una educación laica, pública y gratuita", añadió.

Por separado, Félix Moreno Peralta, secretario general de la sección 14 de Guerrero, afirmó que la presidenta nacional del SNTE "no garantiza votos ni apoyo político a ningún candidato, pues aun dentro del propio sindicato existe una férrea oposición a los mecanismos que aplica para mantenerse en el poder".

Sus estrategias "no tienen posibilidades de éxito, ni siquiera con su partido, ante quien se juega su última carta para evitar que le cobre la factura por su entreguismo a la administración foxista. Nos queda claro que está aplicando medidas desesperadas para lograr encauzar los votos del magisterio al candidato panista, Felipe Calderón, a costa del propio sindicato y sus agremiados".

Francisco Torres, secretario de la sección siete de Chiapas, aseguró que el gremio magisterial no puede comprometerse con ningún partido político "sin dañar el derecho a la libre militancia, razón por la cual los maestros del estado no comprometemos nuestro apoyo ni respaldamos las decisiones partidistas que asuma la dirigencia nacional".

Aseguró que el objetivo inmediato de los maestros es democratizar al SNTE y garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de los agremiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.