Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Firmarán SG-CIRT convenio para revisar gastos de partidos

Anunció el IFE 4 instrumentos para lograr la equidad

Firmarán SG-CIRT convenio para revisar gastos de partidos

FABIOLA MARTINEZ

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, delineó ayer "cuatro instrumentos" para procurar una contienda equitativa en 2006 y transparentar la relación de los partidos con los medios de comunicación.

En ese plan destaca un convenio que será firmado en breve por la Secretaría de Gobernación (SG) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para detallar la relación comercial entre los concesionarios y los institutos políticos en campaña por la Presidencia de la República y otros cargos de representación popular. El objetivo, dijo Ugalde, es difundir datos en torno al origen y destino de los recursos utilizados por los candidatos.

Sin embargo, admitió que aun cuando el monitoreo no ofrezca detalles de cuánto se pagó por cada espacio en radio y televisión, será un elemento fundamental para transparentar el gasto de los contendientes en la próxima elección presidencial.

La transparencia -dijo- constituye el eje central de la nueva relación entre partidos políticos y medios. Además es un tema que, de avanzar, "mostrará a la industria (de radiodifusión) como socialmente responsable".

El consejero presidente del IFE emitió el mensaje anterior en la ceremonia de inauguración del Centro de Distribución y Monitoreo Digital de Señales de Radio y Televisión, de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la SG, cuyo objetivo es realizar un monitoreo más eficiente de las transmisiones de los concesionarios, las 24 horas del día, así como el uso de los tiempos oficiales.

A su vez, el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, puso a disposición del IFE el andamiaje tecnológico de RTC, y ofreció "todo el apoyo" del gobierno federal a los organismos electorales para verificar el respeto a la ley, como vía para el fortalecimiento del régimen democrático. Seremos los primeros, agregó, en cumplir la ley y en acatar los resultados de los comicios de julio próximo.

Ugalde Ramírez mencionó acciones que ya realiza el IFE, estipuladas en la ley y los reglamentos que rigen los procesos electorales de carácter federal, como la obligación de los institutos políticos para que a partir de enero próximo entreguen informes parciales de los gastos realizados en medios de comunicación.

Con base en lo anterior, los partidos deberán remitir al IFE detalles sobre contrataciones, condiciones de pago, tarifas unitarias y copias de sus contratos mercantiles firmados con empresas de radiodifusión.

Recordó que éstos no pueden recibir "bonificaciones" de los medios de comunicación que constituyan donaciones en especie; de esta forma, dijo, habrá más claridad sobre el precio unitario y el número de espacios pagados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.