Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política "Los verdes salieron muy verdes", opina Calderón

El candidato de AN desayuna hoy con el Presidente

"Los verdes salieron muy verdes", opina Calderón

La alianza con el PRI será el fin del ecologista, advierte

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El candidato presidencial del PAN al t�ino de un acto en la UDLA FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Con el señalamiento de que los "verdes salieron muy verdes" y el augurio del fin de la historia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en caso de ser aliado del PRI, Felipe Calderón respondió a la negativa de ese instituto político de ir con el PAN en las elecciones de 2006.

Un día antes de ser ungido candidato presidencial del blanquiazul, el michoacano desayunará hoy con el presidente Vicente Fox. Con ello, el mandatario enviará un mensaje de respaldo al abanderado panista, aun cuando no asistirá a la ceremonia en el Palacio de los Deportes, para evitar la polémica.

En menos de un mes se esfumaron las esperanzas de los panistas de aliarse con algún partido político, y Calderón no desaprovechó la oportunidad para demostrar su molestia con su última carta, los verdes.

"Si los 3 millones de votos (que ofreció el PVEM) se van al PRI, hasta ahí llegó el historial del Partido Verde, porque la credibilidad que ganó Bernardo de la Garza con su campaña simplemente se borra de un plumazo", expresó el aspirante presidencial del PAN.

Antes de ofrecer una conferencia a estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) y durante su participación, calificó de "ridículo" el argumento esgrimido por el PVEM de que los panistas no tienen una buena plataforma ambiental.

Al margen de esa negociación fracasada, afirmó que mantendrá "muchas coincidencias" con De la Garza, el aspirante presidencial del PVEM, y bromeó con la postura de los verdes en contra de las corridas de toros. "Estoy dispuesto a renunciar a ir a la plaza de toros", dijo.

Criticó al partido de Jorge Emilio González Martínez y dijo que más que preocuparse por las ideas, se preocuparon por los intereses. "Allá ellos. Pero me parece preocupante por Bernardo, porque en sus espots decía 'yo no tengo experiencia, y si tener experiencia es robar, no la tengo', y resulta que se alía con los que más experiencia tienen en eso. Se me hace que salieron muy verdes los verdes", expresó.

En opinión de Calderón, el partido ecologista resultará más perjudicado al no asociarse con el PAN, porque en su relación con el PRI "perderá su peso político".

Se quejó además de que el verde había tomado la decisión de no ir con los panistas desde hace tiempo, pero dijo que sin las alianzas puede triunfar, porque éstas no son indispensables.

En su exposición, señaló que el Ejército Mexicano tendrá incidencia marginal en los comicios del año próximo, porque no puede intervenir en asuntos electorales.

A pregunta de estudiantes de la Universidad de California -que participaron a distancia-, señaló que ni remotamente aceptaría la intervención de Estados Unidos en el ámbito electoral, y se pronunció por tener una relación "constructiva y eficaz" con el gobierno de George W. Bush.

Para solucionar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, se mostró partidario de buscar cooperación con las autoridades policiacas estadunidenses, en especial con la FBI (Federal Bureau of Investigation), debido a que ese país también tiene responsabilidad en los crímenes fronterizos.

En 20 años, dijo, América del Norte debe ser zona de libre tránsito de inversiones y de personas, y para cumplir ese sueño se necesita lograr acuerdos migratorios, así sean graduales.

En alusión al endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, explicó que no es poniendo paredes más grandes como se evitará el paso de los migrantes, sino invirtiendo en el desarrollo de las regiones expulsoras de mexicanos.

No irá el Presidente, pero sí los integrantes del gabinete

El secretario general del PAN, José Espina, señaló que, "por prudencia", el presidente Vicente Fox no asistirá a la ceremonia en el Palacio de los Deportes, pero sí los integrantes del gabinete que son panistas.

En ese grupo se menciona a antiguos aliados de la causa calderonista, como Josefina Vázquez Mota, Rodolfo Elizondo y la directora del DIF, Ana Teresa Aranda.

Espina no pudo aclarar el costo que tendrá la transmisión del acto en Televisa y Televisión Azteca, aunque reconoció que es "caro". Pero según el secretario panista, el gasto "lo vale", y previó que será reportado al Instituto Federal Electoral como el primer acto oficial de campaña de Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.