Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Exige CNDH profunda investigación de las acciones de tortura videograbadas

El documento evidencia descontrol y falta de supervisión del personal de la PGR, dice

Exige CNDH profunda investigación de las acciones de tortura videograbadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió una "profunda investigación" de las acciones de tortura videograbadas que ponen en evidencia la participación activa y simultánea de varios agentes policiacos en operaciones del crimen organizado y ajuste de cuentas entre bandas.

Advirtió que esa situación "exhibe un grave caso de infiltración criminal en esa corporación policiaca", con riesgo de debilitamiento institucional si tales conductas y las situaciones que las originan no se investigan ni se sancionan con toda severidad".

En comunicado de prensa, la CNDH dijo que lo difundido en el video es indicativo, al menos, de descontrol interno y falta de una debida supervisión sobre personas armadas que realizan funciones de autoridad y están investidas como servidores públicos.

Ante ello, exige a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) "respuestas prontas y a profundidad", para que determinen una rigurosa investigación que esclarezca y castigue conforme a derecho las conductas delictivas mencionadas.

La CNDH pide a la PGR un diagnóstico sobre el fenómeno de corrupción y cooptación entre agentes de la mencionada corporación y las fallas en los correspondientes sistemas de supervisión y control.

"Los hechos ahora conocidos existían con anterioridad; otras referencias periodísticas debieron alertar a las autoridades responsables para su oportuna investigación", señaló el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.