Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Criminales como los Zetas quedan pocos, según Medina Mora

Criminales como los Zetas quedan pocos, según Medina Mora

DE LOS CORRESPONSALES

Tras señalar que la Agencia Federal de Investigación (AFI) es la corporación más seria y de mayor confianza en México, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, reconoció que sus agentes no están exentos de involucrarse con las bandas delictivas. En tanto, ocho personas fueron ejecutadas ayer en Zacatecas, Tamaulipas y Chihuahua.

En varias entidades del país operan criminales como los Zetas, los cuales participan con cárteles de las drogas -inicialmente con el del Golfo-, en las disputas territoriales. Es un problema que se ha venido combatiendo y quedan muy pocos en operación, porque se encuentran disminuidos, comentó Medina Mora durante una gira por Tijuana, Baja California.

En torno a un video que muestra a integrantes de los Zetas que declaran sus formas de organización y operación tras ser torturados por elementos de la AFI, el funcionario estableció que no hay certeza de la participación de agentes federales, pero que estará atento a las pesquisas de la Procuraduría General de la República.

El gobernador de Nuevo Léon, José Natividad González Parás, consideró que pudieran tener algo de verdad las afirmaciones de los presuntos pistoleros que aparecen en el video referido, que señalaban que Monterrey era centro de reclutamiento y adiestramiento de gatilleros para dicho cártel.

En Cancún, Quintana Roo, se informó que la Dirección de Seguridad Pública dio de baja a nueve policías que supuestamente daban protección a los propietarios de tiendas expendedoras de drogas al menudeo.

En Zacatecas, tres sujetos fueron ejecutados por encapuchados, y uno más resultó herido en una comunidad del municipio de Nochistlán, en los límites con Jalisco.

Dos personas fueron acribilladas en ajustes de cuentas del narcotráfico en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Policía Ministerial identificó a una de ellas como Inocencio Escamilla Jaramillo. Tres horas después hubo una balacera donde fue ultimado Nicolás Juárez, y heridas tres personas que no habían sido identificadas.

Un hombre de 50 años fue ejecutado con un disparo en la cabeza y su cuerpo tirado en un pozo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Fue identificado como Simón Torres Rodríguez, quien tenía reporte de desaparecido. En Ciudad Juárez el joven Armando Pineda, de 16 años, fue localizado sin vida, colgado, con las manos atadas a la espalda.

Juan Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, confirmó que el narcotráfico está relacionado en la ejecución de cuatro personas en La Quebrada, de Acapulco, el 24 de noviembre.

Antonio Heras, Hugo Martoccia, Misael Habana, Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, David Carrizales y Martín Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.