Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Política Creció en Texas el número de cruces ilegales

Creció en Texas el número de cruces ilegales

JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando la temporada decembrina es considerada una de las más bajas en el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos, un promedio de 14 mexicanos son detenidos cada hora en la frontera con Texas, con lo cual ese estado tiene ahora la ruta de cruce migratorio que ocupa el cuarto lugar entoda la frontera sólo después de los sectores Tucson y Yuma, en Arizona, y San Diego, en California, reveló la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con Salvador Zamora, vocero de esa corporación policiaca en la región, el incremento de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente la frontera en el año más reciente por El Paso, Texas, se ha convertido en motivo de gran preocupación para la Patrulla Fronteriza, la cual estudia ya el envío de más agentes a esa zona.

Lo que es alarmante aquí, dijo, es la cantidad de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por este tramo de la frontera; "tememos que la situación alcance los niveles de Arizona, donde se han desplegdo aviones de guerra Hermes 45 no tripulados para reforzar la vigilancia, detectando migrantes en la frontera con Sonora".

El vocero mencionó que tan sólo en El Paso, cuya zona de patrullaje abarca desde el área de Sierra Blanca, Texas, hasta las afueras de Douglas, Nuevo México, un total de 122 mil indocumentados fueron detenidos y deportados durante el pasado año fiscal, que abarca del 1º de octubre de 2004 al 30 de septiembre de 2005, 17 mil 600 más que los ocurridos el año anterior.

Mencionó que el sector con mayor flujo migratorio es el de Tucson, cuya zona fronteriza es de 130 kilómetros y donde en el periodo fiscal 2005 se registraron 439 mil detenciones de indocumentados.

Dijo que este año la segunda zona por número de detenciones fue Yuma, con un reporte de 139 mil personas aprehendidas, mientras en San Diego, único donde decreció la cifra en el rubro, la cantidad fue de 127 mil. "Hay un récord de arrestos. Aunque la intención es que la probabilidad de ingresar al país sea cero, existen áreas donde no hay vigilancia. Los empleadores tienen responsabilidad también...", expresó Zamora.

Comentó que a la fecha Estados Unidos carece de un estudio fehaciente para determinar un estimado de personas que ingresan diariamente al país sin ser detectadas porque las condiciones cambian constantemente, como suelen ser las vacaciones de fin de año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.