Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Política Condenar el muro fronterizo, solicita el Legislativo a congresos iberoamericanos

En una carta pide amplia solidaridad contra la iniciativa antinmigrante estadunidense

Condenar el muro fronterizo, solicita el Legislativo a congresos iberoamericanos

El proyecto acarreará "efectos muy negativos" a muchos países de la región, advierte

JOSE ANTONIO ROMAN

El Legislativo mexicano envió una carta a los congresos y parlamentos de América Latina, España y Portugal, en la cual llama a la solidaridad y solicita condenar la iniciativa antinmigrante aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que pretende ampliar el muro fronterizo y criminalizar el ingreso indocumentado en el país vecino.

La misiva, firmada por el presidente de Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, señala que la iniciativa, aun cuando responde al ejercicio soberano de Estados Unidos de cuidar sus fronteras, provocará "efectos sumamente negativos" para muchos países de la región.

La propuesta Border Protection, Antiterrorism and Illegal Immigration Control Act of 2005 tipifica como delito el ingreso de extranjeros sin visa a Estados Unidos, ordena la construcción de un muro en cuatro estados fronterizos con México, aumenta las sanciones civiles y penales contra quienes contraten trabajadores indocumentados e impone sanciones a familiares de éstos que los ayuden a permanecer en el país vecino.

"Si bien es de reconocerse que la aprobación de la citada ley responde al ejercicio soberano de la función legislativa de Estados Unidos de América, también es cierto que el gobierno de mi país ha estado planteando que el fenómeno migratorio, por sus efectos económicos y sociales, se debe analizar de forma integral y bilateral", apunta.

En la misiva, Díaz Escárraga pide a los presidentes de los congresos y parlamentos iberoamericanos que, "en un acto de unidad entre parlamentarios", compartan su preocupación y condena por la aprobación de dicha legislación, cuya ratificación por el Senado estadunidense está pendiente.

"Como responsable de la diplomacia parlamentaria mexicana y en el marco de las excelentes relaciones y coincidencias que tenemos con el Poder Legislativo de su país, me permito solicitarle que conforme a sus atribuciones, en un acto de unidad entre parlamentos iberoamericanos, pueda compartir nuestra preocupación y condena al respecto; por lo que les solicito la más amplia solidaridad con el Congreso mexicano a fin de que se impida la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos de América con México y la aprobación de la ley que lo impulsa."

Advierte que el proyecto acarrearía efectos negativos en las naciones de la región al criminalizar la migración, lesionar los derechos humanos de los indocumentados, exacerbar el racismo contra las minorías y contravenir diversos acuerdos de libre comercio vigentes.

Díaz Escárraga, diputado priísta, recordó que la Comisión Permanente, en su sesión del 21 de diciembre, aprobó por unanimidad un acuerdo en el cual expresa su rechazo a la ley mencionada.

En un acto de "estricta diplomacia camaral", la carta fue enviada ayer lunes a congresos y parlamentos de América Latina, el Caribe, España y Portugal, así como al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento Centroamericano.

Plantea que el fenómeno migratorio, por sus efectos económicos y sociales para ambos países, se analice desde un enfoque integral bilateral y se realice de manera legal y ordenada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.